Andrés Allamand

Pablo Longueira

Sin mayores enfrentamientos se desarrolló este jueves el debate entre los candidatos presidenciales de la Alianza. En muchas de las propuestas, la promoción de la competencia en isapres, educación y AFP jugó un rol fundamental dentro de sus intervenciones.

Si una frase puede resumir el debate de los candidatos fue la que pronunció el ex ministro de Defensa, quien aseguró que, en cuanto a sus propuestas con las de Longueira, “hay más coincidencias que divergencias”. Lo anterior deja entrever la sensación de unidad que se busca proyectar en el bloque de Gobierno.

LO ÚLTIMO:

23:04 | Longueira: “quiero invitarlos a que apoyemos a la centroderecha popular”, porque es la única que derrotaría a Michelle Bachelet.

23:03 | Allamand en el minuto final llama a integrarse a su campaña no solo a RN y la UDI, sino a los independientes y el centro. “La Concertación quiere cambiar el pasado y reniega todo”, aseguró.

23:00 | Longueira destacó el avance en el sistema previsional chileno, y, además, marcó la diferencia respecto a las diferencias de un gobierno de centroderecha: “somos capaces de generar muchos más empleos”. Junto a ello, propone traspasar el 1% de gasto en seguro de desempleo a las cotizaciones.

22:56 | El tercer bloque se abre con las preguntas por los cambios en el sistema de previsión. Allamand criticó incorporación de bancos a AFP propuesta por Bachelet.

Para mejorar el sistema de AFP, propone el aumento de la cotización, con un 13% aportado por empleadores, terminar con la subcotización y una mayor competencia en el sistema.

22:48 | Longueira aseguró que nunca ha habido un presidente que haya asumido la importancia de la infraestructura deportiva, y asegura que a este gobierno le faltó incorporar la masividad total del deporte en Chile.

Saliéndose del tema, el abanderado gremialista aseguró que “pagar la educación gratuita al 10% de más ingresos le cuesta 3.200 millones de dólares al país”.

22:46 | Desde el público se le pregunta por el incentivo del deporte. Allamand detalla propuestas para el deporte y asegura que el deporte va “mucho más allá del fútbol”. Sin embargo, criticó la construcción de algunos recintos: “algunos estadios quedaron más o menos nomás”.

22:44 | Allamand apunta a las diferencias de Longueira con la UDI respecto a un cambio en el sistema electoral: “Pablo tiene una actitud más abierta que el resto de su partido”. Apuesta por aumentar número de senadores y redibujar los distritos de la Cámara sin aumentar el número.

22:43 | El candidato de RN propuso un nuevo plan de desarrollo regional y asegura que debe concordar sus propuestas con la UDI en el sistema electoral.

22:42 | Allamand, haciendo alusión a las propuestas de Bachelet, cree que “el centro está siendo expulsado de la Concertación”.

22:40 | Respondiendo al uso del término “dictadura”, Allamand explicó que esta discusión va más allá de los tecnicismos. “Yo prefiero hablar de gobierno militar”, añadió.

22:38 | “Yo no quiero que nunca más ocurra en el país lo que ocurrió en el pasado”, respondió Longueira a Mónica Rincón que le llamó la atención por excluir de su discurso la palabra “dictadura”.

22:36 | Ambos responden por el apoyo a la dictadura militar y su petición de apoyo al centro del espectro político. “En Chile la lógica del sí y el no está absolutamente desfasada en el tiempo”, afirma Longueira. Se refirió a la dirección popular a la que apuntaría la UDI.

22:32 | Respecto a su apoyo o rechazo al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, Longueira es tajante: “yo no soy partidario del matrimonio igualitario, yo soy partidario del matrimonio heterosexual”. Pese a ello, apunta al respeto a lo que piensan los demás. Junto a ello, manifestó su rechazo al aborto.

22:31 | “Queremos evitar retroceder a un gobierno de la Concertación”, manifestó Longueira para justificar las asperezas limadas con Allamand.

22:28 | Allamand responde en el segundo bloque a las antiguas rencillas con Pablo Longueira. “Hemos tenido diferencias, pero las hemos superado”, aseguró al respecto. Es más, afirma que si su rival gana en las primarias, será el primero en apoyarlo, añadiendo que “yo sé que él hará exactamente lo mismo conmigo”.

También aludió a las diferencias del ex presidente Aylwin con la izquierda en su gobierno.

22:20 | “Las isapres como sistema requieren una profunda reforma”, señaló Andrés Allamand, quien apunta a un plan que no discrimine por sexo y edad, y se promueva la competencia en estos ámbitos.

Se abre a evaluar la integración de las isapres con la propiedad de algunas clínicas. Al respecto, “si hay pequeño margen de abuso, soy partidario de terminar con estos abusos”, afirmó.

22:19 | Longueira es el primero en responder y asegura que parte de los abusos se debe a la poca competencia.

22:18 | Los candidatos deberán responder la pregunta del público. “¿Están de acuerdo con el lucro en las isapres?”.

22:16 | “Los endeudados Corfo los heredamos de los gobiernos de la Concertación”, aseguró Longueira, que recalca que la actual administración buscó solucionar dichos problemas.

22:14 | Al igual que Allamand, Longueira tampoco se muestra partidario de terminar con el financiamiento compartido en la educación. Apuesta por la “libertad de elegir” de los padres y señala que la solución estaría en la dirección de fortalecer la educación pública.

22:10 | En materia de educación, Allamand se muestra contrario a terminar con el financiamiento compartido y buscará impulsar el financiamiento compartido solidario. La educación subvencionada, asegura, es fundamental para el aporte del país.

El ex ministro de Defensa asegura que en su gobierno se doblará el monto de la subvención educacional.

22:07 | Allamand destacó que posee “más coincidencias que divergencias” con la propuesta del candidato de la UDI. Sin embargo, aseguró que se tiene una deuda pendiente en materia de desigualdad y concuerda con Longueira respecto a la competencia. Señala que “este gobierno ha generado más emprendedores que los gobiernos anteriores”

22:03 | Los candidatos son consultados cómo se convence que un gobierno de derecha regule el mercado que propicia la desigualdad.

Longueira asegura que en “una sociedad de mercado, la libre competencia es fundamental”. Asegura que se deben crear instituciones para que exista mayor competencia.

Se refirió al pago a las pymes en 30 días, propuesta que sería eje principal del desarrollo económico que busca exigir por ley.

22:02 | Andrés Allamand y Pablo Longueira aparecen frente a la audiencia. En esta oportunidad ambos estarán de pie todo el debate.

22:00 | Comienza el debate entre los candidatos presidenciales de RN y la UDI.

21:43 | Un grupo de manifestantes realiza una protesta en el exterior del edificio de Canal 13, ubicado en Inés Matte Urrejola 0848 de la comuna de Providencia.