El Consejo Regional de Los Lagos aprobó por unanimidad el listado de proyectos a financiar con los recursos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinado a deportes, cultura, seguridad ciudadana y rehabilitación de drogas.

Se trata de una cartera de iniciativas por $3.600 millones que permitirá a municipios y organizaciones sociales desarrollar las actividades que fueron aprobadas en este concurso. De acuerdo a lo manifestado por el intendente Jaime Brahm en Chiloé, este año se presentaron más de 1.800 iniciativas, lo que considera como un excelente indicador de la confianza que la comunidad tiene en este fondo.

Para Osorno se aprobaron $579 millones para la mantención de aceras del sector oriente y $179 millones para la conservación y equipamiento de la Octava Compañía de Bomberos de Rahue Alto. Esto fue valorado por el director de la compañía, Germán Vidal, quien sostuvo que dichos recursos serán destinados para la mantención y el mejoramiento de la infraestructura del cuartel.

Vidal, junto con agradecer a la Gobernación Provincial por el proyecto y a los consejeros regionales -asegurando que muestras de apoyo como éstas son las que se necesitan para ir en ayuda de la comunidad- reveló que el cuartel fue construido en 1986, por lo que ya necesitaba diversas reparaciones. Adelantó además que el dinero recibido permitirá también la instalación de un moderno generador eléctrico.

En lo que a cultura respecta, se aprobaron 313 proyectos entre los que se encuentran los XXIV Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, las Semanas Musicales de Frutillar, el 35° Festival Costumbrista Chilote y se destinaron además $15 millones para la IX versión del Festival Internacional de la Leche y la Carne.

Mientras que en materia deportiva fueron seleccionadas 404 actividades como la Tercera Versión del Mountain Bike Ruta Los Volcanes en Futaleufú, el 23° Campeonato Nacional de Maxibásquetbol de Chile y el Segundo Descenso Colectivo del Río Palena de Cordillera a Mar.