El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco discutirá la próxima semana en Camboya las medidas que debiera tomar el Gobierno de Chile para mitigar el impacto del futuro Mall Paseo Chiloé sobre la Iglesia San Francisco de Castro.

El tema se discutirá en el país del sudeste asiático entre el 16 y el 27 de junio, con ocasión de la trigésima séptima reunión de esta división de la agrupación, instancia compuesta por 21 países y que está preocupada por el impacto visual que tendrá el denominado Mall.

En su calidad de país observador, viajaron hasta Camboya representantes chilenos de la Cancillería y también del Consejo de Monumentos Nacionales, para explicar por qué un proyecto que fue autorizado con menores dimensiones sigue avanzando y, además, por qué el país no adopta las medidas necesarias para resguardar un establecimiento que Unesco declaró como Patrimonio Mundial en el año 2000.

Previo a su participación en este encuentro, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, advirtió que si bien las propuestas de Unesco no son vinculantes, el comité podría proponer la demolición de los pisos superiores del centro comercial.

En el mismo sentido, de la Cerda Reconoció que, pese a las medidas que está adoptando Chile, es un tema ante el cual el país está reaccionando tarde.

Junto con catalogar como “un hecho vergonzoso” las explicaciones que deberá entregar Chile, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, explicó que el Comité de Patrimonio Mundial no es un tribunal que obligue a cumplir las medidas que recomienda, pese a lo cual no debieran desestimarse, a su juicio, las sugerencias que haga el organismo.

Además de proponer la demolición parcial del futuro centro comercial, la entidad no sólo recomendaría a Chile la aplicación de medidas reglamentarias para proteger el entorno de las iglesias de Chiloé, sino que también el Consejo de Monumentos Nacionales fortalezca sus facultades para resguardar sus edificios de proyectos similares al del Mall de Castro.