La Casa Blanca desistió de incluir un safari durante la visita que harán a Tanzania el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, en el marco de una gira por Africa a fin de mes, dijo el jueves el diario The Washington Post.

“El presidente y la primera dama tenían previsto participar en un safari en Tanzania (…) lo cual hubiera tornado necesario equipar los comandos de protección del presidente con tiradores de élite para neutralizar a los guepardos, leones y otros animales que representan una amenaza potencial”, dijo el diario.

The Washington Post dijo basarse en un documento confidencial del Servicio Secreto, cuerpo encargado de la protección del presidente y su familia. Su contenido fue revelado por “una persona preocupada por el monto de los gastos de ese viaje”, señaló la publicación.

El diario informó también que “la Casa Blanca anuló el safari el miércoles luego de que The Washington Post hiciera preguntas sobre el costo del viaje”.

Obama y su esposa pasarían 10 horas y media en el parque nacional de Mikumi, un santuario a unas decenas de kilómetros de la capital de Tanzania, Dar es Salam.

El diario indica que la gira de Obama por Africa, la primera de envergadura en ese continente desde que asumió sus funciones en enero de 2009, “podría costar al Estado federal entre 60 y 100 millones de dólares”, un cálculo hecho sobre la base de los últimos viajes del presidente.

El diario comparó además el costo de la gira con las medidas de austeridad que rigen actualmente en Washington, tras su entrada en vigor en marzo por la incapacidad del Congreso de ponerse de acuerdo sobre un plan de reducción del déficit.

Las medidas de seguridad que demandan los viajes de Obama a países cuyas infraestructuras y/o fuerzas de seguridad no siempre están al nivel esperado por las autoridades norteamericanas, exigen el despliegue de “centenares de agentes del Servicio Secreto”, como en el caso de esta gira, que también incluye a Senegal y a Sudáfrica, según el periódico.

“Un portaaviones y una nave anfibia con una unidad médica de emergencia completa estarán ancladas frente a las costas” de los países concernidos, y no menos de 56 vehículos, entre ellos 14 limusinas, serán trasladados en un avión de carga desde Estados Unidos, así como vidrios blindados para reforzar las ventanas de los hoteles en los que estará Obama, indica The Washington Post.

Además, “aviones caza sobrevolarán durante las 24 horas del día el espacio aéreo donde se encuentre el presidente, para garantizar su seguridad e intervenir rápidamente si un avión se aproxima demasiado”, afirma el diario, siempre según el documento del Servicio Secreto.

Consultada la Casa Blanca por la AFP sobre el tema tratado en el artículo, no había dado respuesta alguna hasta el jueves por la tarde.