Los resultados de la última Encuesta Financiera a los Hogares (EFH) 2011-2012 dada a conocer por el Banco Central de Chile indican que el porcentaje de hogares que mantiene algún tipo de deuda en la forma de crédito prendario, crédito de prestamistas, con parientes o amigos, “fiado” u otras formas de crédito informal, ha crecido 8,6 puntos en cinco años, pasando de 1,7% en 2007 a 10,3% en 2012.

Según el análisis de los datos que realizó la Cámara de Comercio de Santiago, la mayor profundidad alcanzada por el crédito informal se habría producido principalmente en los últimos tres años, con un fuerte impulso en 2010 en que, según estimaciones de la organización gremial, la tenencia de créditos informales habría subido a nivel país desde un 3,7% a un 8,7% de los hogares.

De acuerdo a cálculos de la CCS basados en las EFH, el monto total de créditos informales ascendería a US$ 1.220 millones a nivel nacional, lo que equivale a aproximadamente un 12% del crédito de consumo no bancario.

La CCS considera que el desarrollo que ha tenido el crédito informal en Chile ha provenido básicamente de su crecimiento exponencial en los deciles de menores ingresos. La primera EFH, realizada en 2007, mostraba la presencia de un mercado informal relativamente marginal. Sin embargo, en la encuesta en 2012 el segmento marginal se transforma en un mercado relevante. El porcentaje de hogares con deudas informales creció en todos los estratos, pero sobre todo en aquellos de menores ingresos.

La mayor presencia del crédito informal en los sectores de menores ingresos da cuenta, según la CCS, de cómo este tipo de deudas ha tomado un rol de mayor relevancia como fuente de financiamiento.

La cámara apunta a que, si bien no es posible determinar con exactitud las causas del aumento del crédito informal, es probable que el surgimiento de una oferta más agresiva en el segmento de los prestamistas informales observado en los últimos años; el aumento de regulaciones en el mercado formal y las políticas crediticias más conservadores de algunos proveedores del mercado formal hayan jugado un rol relevante en el fenómeno.

En relación a los resultados, el presidente de la CCS, Peter Hill, manifestó que “en el mediano plazo no es descartable que esta tendencia al incremento de la deuda informal crezca en lugar de disminuir debido, entre otras cosas, a que se espera la entrada en vigencia de mayores regulaciones, algunas de ellas con impacto directo en el acceso al crédito formal. Dentro de esta línea aparece como uno de los proyectos más relevantes la rebaja a la Tasa Máxima Convencional, que de acuerdo a diversas estimaciones, incluidas las del mismo Banco Central, dejará a un número relevante de hogares fuera del acceso al crédito formal”, manifestó

“El crecimiento del mercado informal del crédito en los últimos 5 años es un fenómeno relevante, que además tiende a acelerarse a partir de 2010 (…). La coincidencia observada entre el retroceso del crédito no bancario y el aumento del informal, sugiere cierta conexión con las acciones tendientes a cercar el crédito formal mediante una maraña regulatoria que eleva los costos de operación y desincentiva la actividad crediticia en las empresas”, agregó Hill.