La presidencia de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) confirmó este miércoles el “sentido general” de las declaraciones del papa Francisco sobre la corrupción y la existencia de un lobby gay en el Vaticano, hechas durante un encuentro privado con miembros de la organización y que generaron un verdadero revuelo mundial.

En una nota oficial, la CLAR lamentó que el portal progresista latinoamericano Reflexión y Liberación haya publicado una aparente transcripción de la reunión que sus dirigentes mantuvieron con el papa, y apuntó que se debe atribuir al jefe de la Iglesia Católica apenas “el sentido general” del diálogo.

“No se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general”, precisó la CLAR.

“La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio”, apuntó la entidad en un comunicado.

“Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna”, aclaró la presidencia de la CLAR, que se excusa por “la confusión” que ha podido causar.

Por su parte, Reflexión y Liberación, cuya sede central se encuentra en Chile, comentó, en una nota enviada al blog Il Sismógrafo, que el portal recibió hace algunos días la síntesis de la reunión.

“Nos pareció que dicho texto estaba en plena sintonía con lo que a diario los grandes medios de comunicación escriben o informan de lo que dice o escribe el papa Francisco”, apuntó ese grupo en su nota.

En el Vaticano se reconoce que la libertad con la que el Papa se expresa y sus declaraciones improvisadas suelen suscitar problemas de comunicación interna.

Según la síntesis de la conversación con la directiva de CLAR, el Papa argentino habló de “una corriente de corrupción” en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, así como de la existencia de un influyente “lobby gay”.

“En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad”, habría dicho Francisco, según el informe publicado por Reflexión y Liberación.

“Se habla de ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”, agregó el pontífice latinoamericano al referirse al parecer al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado.

Desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo, numerosas conversaciones privadas y escritos personales del Papa han filtrado a los medios de comunicación.

El estilo franco y claro de Francisco ha sido elogiado por numerosos observadores pero también irrita a otros sectores al quebrar la tradicional reserva que suelen mantener los líderes de la Iglesia Católica.

Interrogado sobre las declaraciones del Papa, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, recalcó que se trató de una “reunión privada”, sobre la cual “no tengo nada para decir”, agregó.