Más de 3 horas estuvo al interior de la Sede Osorno de la Universidad San Sebastián el rector nacional de la institución, Ricardo Riesco, luego de que estudiantes le impidieran abandonar el lugar como protesta ante el término del proceso de admisión en la casa de estudios. Un fuerte contingente policial tuvo que intervenir para facilitar su retirada.

El rector de la Universidad San Sebastián llegó sorpresivamente a Osorno con el fin de encontrar una salida al conflicto que desde hace más de una semana se desarrolla en la sede que mantiene la institución en la ciudad.

Luego de sostener infructuosas reuniones con representantes estudiantiles y otras con el cuerpo docente y directivo, decidió abandonar las dependencias, encontrándose con una fuerte oposición del estudiantado, la que lo obligó a reingresar, saliendo de ellas pasadas las 14:30 horas, tras la intervención de un fuerte contingente de Carabineros y del Ministerio Público.

De hecho, desde la policía se advirtió a los estudiantes que estaban cometiendo el delito flagrante de secuestro y retención de una persona, lo cual no hizo más que exacerbar los ánimos.

Katherinne Ide, vocera de la carrera de Psicología, explicó que la venida de Riesco a Osorno era una exigencia del estudiantado para encontrar una solución a la problemática del término del proceso de Admisión en la Universidad San Sebastián. Claro que no dio ningún resultado.

Y es que a juicio de los estudiantes, Riesco sólo se comprometió a enviar un nuevo comunicado, no ofreciendo una garantía de que los alumnos podrán terminar en la universidad que eligieron.

Dado el clima de agitación que se vivía en la sede Osorno de la USS y la denuncia interpuesta por el propio rector de la casa de estudios, llegó hasta el lugar la Fiscal jefe del Ministerio Público en Osorno, María Angélica de Miguel, quien dialogó con los estudiantes con el fin de que permitieran la salida del rector Riesco.

Respecto a la configuración del delito que habría cometido los estudiantes, De Miguel sostuvo que es apresurado decir que se trata de un secuestro.

Pese a la férrea oposición estudiantil e incluso algunas escaramuzas con Carabineros, las manifestaciones no arrojaron detenidos, salvo una estudiante lesionada producto de la caída de una barrera de contención ubicada en la entrada del recinto educacional .

Respecto a la salida de Ricardo Riesco, este lo hizo de forma desconocida, tal como su destino. Los estudiantes en tanto analizan las acciones a seguir en este conflicto, no descartándose pasar de los paros a la toma de la casa de estudios.

http://www.youtube.com/watch?v=F6C9l8OoT2I