El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inició este miércoles una reunión con “representantes” de los manifestantes opositores, pero sin la presencia de un importante grupo coordinación que anima las protestas iniciadas hace unos 12 días las principales ciudades del país.

Erdogan recibió a los 11 miembros de la delegación, compuesta principalmente por artistas, universitarios y arquitectos, en la sede del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), constató la AFP.

La lista aprobada por las autoridades ha sido denunciada por los manifestantes, que no ven en este primer encuentro más que un farsa.

La coordinación de los manifestantes del parque Gezi, la plataforma de 116 asociaciones que anima la protesta, en el origen del movimiento, no ha sido convocada. Otros invitados, como Greenpeace, han rechazado la invitación.

La plaza Taksim de Estambul recobró el miércoles un semblante de tranquilidad después de los enfrentamientos de la víspera entre la policía y los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad retomaron el martes por la mañana esa plaza, tomada el 1 de junio por los manifestantes que la convirtieron en el bastión de su movimiento.