Los lugares previstos para acoger el Mundial Sub-20 de fútbol en Turquía (21 junio-13 julio) no son “susceptibles de verse afectados” por las manifestaciones que agitan estos días Estambul y otras ciudades, indicó este miércoles la FIFA en un comunicado.

La Federación Internacional de Fútbol, “en contacto con el Comité de Organización Local (LOC)”, está recibiendo “análisis regulares de la situación”, que estipulan que los problemas se centran en “dos zonas delimitadas en Estambul” y que “las sedes del torneo no son susceptibles de verse afectadas”.

“La seguridad y la protección de las personas son las primeras preocupaciones en la preparación de cualquier gran evento”, añade la FIFA, que muestra “su total confianza” en las “autoridades turcas” para evitar “cualquier riesgo potencial”.

Según el último balance, publicado el martes por el sindicato de médicos turcos, la ola de protestas que agita Turquía desde el 31 de mayo ha provocado cuatro muertos (tres manifestantes y un policía) y casi 5.000 personas han resultado heridas, entre ellas varias decenas de gravedad.

El Mundial Sub-20 acoge a 24 equipos en siete ciudades, Estambul, Bursa, Antalya, Trebisonda, Kayseri, Rize y Gaziantep. De ellas, Estambul es la que ha acogido las principales protestas, principalmente en los alrededores de la emblemática plaza Taksim.

El secretario general adjunto de la FIFA, Markus Kattner, envió además una circular con fecha de 11 de junio a los participantes en el Mundial Sub-20, asegurando que el torneo “se disputará según lo previsto”.

La FIFA se compromete en esa carta a “vigilar” la situación en Turquía, garantizando un “entorno seguro” a las delegaciones y equipos, comprometiéndose a suministrar “informaciones sobre la seguridad a los equipos a su llegada” a Turquía.

“La selección Sub-20 francesa se prepara con normalidad, sin ninguna preocupación particular”, señaló este miércoles a la AFP una fuente del entorno de Francia, uno de los equipos participantes.

Los franceses juegan en el grupo A, el que tiene Estambul como sede durante la primera fase. España, defensor del título, es el otro equipo que jugará sus tres primeros partidos en Estambul.

Brasil y Argentina, las dos potencias tradicionales del fútbol sudamericano y del Mundial Sub-20, no consiguieron su clasificación para Turquía-2013. Latinoamérica contará con siete representantes, tres de la zona Concacaf (México, El Salvador, Cuba) y cuatro de la zona Conmebol (Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile).

Las manifestaciones en Turquía de estos días pueden además pasar factura a las aspiraciones de Estambul de ser sede olímpica en 2020. La elección final tendrá lugar en septiembre y dos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) admitieron que lo ocurrido recientemente en las calles puede tener una influencia negativa para ese objetivo.