El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aconsejó a Edward Snowden -el ex agente de la CIA que logró las filtraciones del programa secreto estadounidense de vigilancia electrónica- refugiarse en Rusia o en América del Sur, en una entrevista a la cadena rusa RT.

Interrogado sobre la declaración del portavoz de Vladimir Putin según la cual Rusia estaría lista a examinar una eventual demanda de asilo de Snowden, Assange respondió: “sería bueno examinar esta proposición o encontrar una oferta similar en América del Sur”.

Snowden se encuentra “en una situación difícil en Hong Kong”, agregó Assange” a RT (Russia Today), cadena de lengua inglesa, sugiriendo que China podría aceptar extraditarlo a Estados Unidos en la hipótesis de que hubiera una petición de Estados Unidos a China.

Esta entrevista fue efectuada desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde Assange está recluido desde hace cerca de un año.

Snowden, de 29 años, que también trabajó para la poderosa agencia estadounidense de espionaje NSA, reveló el domingo ser la fuente de las filtraciones sobre el programa secreto de vigilancia electrónica, y una investigación fue abierta en su contra en su país.

Dijo que hizo tales revelaciones porque no podía “permitir al gobierno estadounidense destruir la vida privada, la libertad de internet y las libertades fundamentales de las personas con ese sistema gigantesco de vigilancia que están construyendo secretamente”.

Snowden se refugió en Hong Kong el 20 de mayo tras haber copiado los últimos documentos que deseaba divulgar de la NSA en Hawai, según el diario británico The Guardian, al que dio una entrevista.

El ex agente expresó el miércoles el deseo de seguir en Hong Kong y prometió nuevas revelaciones, según el diario South China Morning Post.