Una baja de 10 mil postulantes a las universidades privadas registró este año el proceso de admisión, según datos del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Mineduc.

De acuerdo a los antecedentes, los establecimientos privados lograron matricular 83.008 nuevos alumnos, es decir, un 11% menos respecto al 2012.

Esta situación se registra en medio del escándalo en el denominado Caso CNA, investigación que mantiene formalizados a ex rectores de estas casas de estudios superiores por pagos irregulares que se realizaron al ex presidente interino de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

A lo anterior, se le suma el cierre de la Universidad del Mar decretada por el Ministerio de Educación, a raíz de irregularidades administrativas detectadas.

El director del Centro de Políticas Comparadas de la U. Diego Portales, Mauricio Triviño, “desde fines del año pasado los escándalos de la CNA y las universidades privadas hicieron que los padres fueran mucho más cuidadosos al elegir”, según dijo a El Mercurio.

“Un buen número de estas instituciones han sido tradicionalmente masivas y con requisitos mínimos de admisión, y me da la impresión de que los estudiantes miran cada vez con mayor sospecha estos fáciles accesos”, agregó el ejecutivo a La Tercera.

Por su parte Carlos Figueroa, investigador del área de Políticas Educativas de Educación 2020, sostuvo al mismo matutino que “para los estudiantes es un problema” que su universidad no esté acreditada, por la pérdida de beneficios estatales que esta situación acarrea.

No obstante, las cifras entregadas por la Sies evidenció otro fenómeno, relacionado con los 127 mil matriculados en institutos profesionales, lo que significa un aumento del 13,8% en comparación con el año pasado.

Según el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, en 2012 la matrícula en carreras técnicas profesionales de primer año se elevó a un 55,8%, lo que a juicio del personero de Gobierno “habla de una creciente tendencia que demuestra que la educación técnica comenzó a ganar terreno entre los jóvenes”.

En declaraciones a La Tercera, el subsecretario Rojas estimó que estos números se explican en que las carreras en institutos profesionales duran menos tiempo, con aranceles más económicos y con la posibilidad cierta de obtener remuneraciones superiores a las de egresados de alguna carrera universitaria, explicó.