El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su actual nivel de 5% puesto que las expectativas de inflación siguen ancladas en torno a la meta del Banco Central y existen señales de una desaceleración de la economía local, aún cuando el consumo se mantiene creciendo a tasas altas y con evidencia de un eventual repunte de los mercados internacionales para el segundo semestre de este año.

Sin embargo los economistas anunciaron que, de consolidarse la desaceleración de la demanda interna y un mejoramiento del déficit en cuenta corriente, no descartan un escenario de reducción de la TPM en los próximos meses.

El GPM declaró que en el escenario internacional se ha reducido la incertidumbre y la inestabilidad aunque no del todo. “Estados Unidos comienza sistemáticamente a mostrar indicadores mejores a los esperados por el mercado y la FED comienza a evaluar la suspensión del programa de estímulo cuantitativo. La zona Euro muestra señales mixtas: mientras que el desempleo aumenta en España y el producto griego sigue contrayéndose, las economías inglesa y alemana han mostrado seguir una senda que lentamente recupera la confianza de los mercados. Respecto a China, los analistas han recortado la proyección de crecimiento desde 8% a 7,5% lo que ha generado caídas en los precios de los commodities”.

En el escenario nacional, el GPM explicó que el IPC ha mostrado una desaceleración sorprendiendo al mercado con números menores a los esperados, el consumo sigue creciendo a tasas altas y la inversión, en cambio, se ha desacelerado. Por otra parte, la actividad económica mantiene una expansión positiva, pero los datos evidencian una desaceleración desde febrero de este año, momento en que el Imacec empieza a ser menor a las expectativas del mercado.

Asimismo, el mercado laboral sigue estrecho en Chile, la creación de empleo a 12 meses en abril fue de 1,7% anual y la tasa de desempleo fue 6,4%. En cuanto a las expectativas de inflación siguen ancladas en torno a la meta del Banco Central.