A 5 días de que la Corte de Apelaciones de Concepción pidiera un informe a Gendarmería respecto de una supuesta golpiza a reos del Manzano II, el documento aún no ha llegado.

Recordemos que el tribunal de alzada tramita un recurso de amparo presentado por la Defensoría en representación de Cristian Pichicón y Luis Morales, los que denunciaron que en el marco de una amenaza de huelga de los internos del módulo 34 del penal Bío Bío, recibieron golpes de gendarmes que los dejaron con graves lesiones.

A raíz de esta situación, la Corte solicitó el viernes un informe a Gendarmería para que se pronunciara sobre esta denuncia, rechazando una ampliación del plazo de 24 horas solicitada por el alcaide del Manzano II, comandante Luis López, ordenando el envío del informe en el más breve plazo.

Ese documento es clave para que el tribunal de alzada resuelva la petición que hace la Defensoría Penitenciaria en cuanto al traslado de estos internos a Santiago, de donde provienen ambos.

Lo anterior, pues la Defensoría señala que los reos corren peligro si se mantienen en el Manzano II luego de las graves lesiones sufridas.

Por su parte, el seremi de Justicia del Bío Bío, Roberto Coloma, aseguró que se aplicarán drásticas sanciones si se acredita la veracidad de la denuncia. Además, ratificó que Gendarmería lleva adelante dos sumarios administrativos paralelos para esclarecer los hechos.

Las graves lesiones denunciadas por reos del Manzano II:

Radio Bío Bío obtuvo las imágenes que la Defensoría entregó a la justicia como pruebas de la golpiza de que fueron blanco los reos.

En ellas se aprecia las lesiones en la espalda a uno de los condenados, por los supuestos golpes con bastones y la erosión en glúteos tras ser arrastrado el interno por el suelo mientras era llevado a una celda de castigo.

Los dos condenados además fueron visitados por un perito del Servicio Médico Legal, quien enviará al tribunal de alzada el informe solicitado.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes podrían resultar fuertes para algunas personas.

Reo con lesiones | (RBB)

Reo con lesiones | (RBB)

Lesiones de reo en glúteo

Lesiones de reo en glúteo