La Fiscalía Militar de Coyhaique ordenó la detención del teniente coronel Víctor Follert, luego de decidir someterlo a proceso por las agresiones contra un manifestante durante las protestas de 2012 en Aysén.

Los hechos se remontan al 17 de febrero del año pasado, cuando en medio de las manifestaciones del movimiento social aysenino resultó con graves heridas los vecinos Claudio Palma y Teófilo Haro, quien perdió un ojo por el impacto de perdigones policiales.

A más de un año de los incidentes, el fiscal militar Claudio Jara informó que se determinó procesar a Follert por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, por el caso de Claudio Palma, además de una presunta falsificación de documentos.

El teniente coronel quedó entonces en calidad de detenido, debiendo permanecer recluido en la casa de huéspedes de Carabineros, ubicada en Santiago.

En tanto, el caso de Teófilo Haro habría quedado sin responsabilidades penales, pues el mismo fiscal militar señaló al medio local Radio Santa María que el ex suboficial de Carabineros Héctor Aburto -desvinculado por la agresión- no será procesado.