Hasta hoy se extiende el plazo para que los vocales de mesa se excusen de trabajar en las primarias del 30 de junio. El trámite deben realizarlo dirigiéndose a la Junta Electoral.

Recordemos que este sábado aparecieron publicados a lo largo de todo el país una serie de datos relativos a las nóminas de vocales designados para mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos elegidos como parte de las Elecciones Primarias Presidencial y Parlamentarias del 30 de junio.

Si bien la asistencia al proceso de primarias quedará a criterio de cada persona, no lo será para un grupo de chilenos que deberán asistir obligatoriamente en calidad de vocales de mesa o miembros del colegio escrutador.

El director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública dictada en el Campus Santiago de la UTalca, Gustavo Rayo, señaló que hay 3 días para realizar los trámites para excusarse, plazo que vence hoy miércoles.

El docente además aclaró que las causales de inhabilidad son las mismas que se exigen para otros procesos eleccionarios.

El académico recordó además que el día previo a la elección -esto es el sábado 29 de junio a las 15:00 horas-, los vocales designados deberán presentarse a constituir la mesa en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento.

El 30 de junio se elegirán a los candidatos a la presidencia de la República de dos coaliciones políticas; Alianza y Nueva Mayoría, para lo cual habrá elecciones en todo el país.