Luego de la sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente que obligó a Barrick paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama por diversos incumplimientos, la empresa presentó a la entidad el programa de obras y actividades para la construcción del sistema de manejo de agua.

Ésta es una de las medidas exigidas por la SMA para subsanar las irregularidades en las que incurrió la minera y ésta comunicó que las obras, divididas en transitorias y definitivas, apuntan a la culminación del plan de manejo en 2014, según recogió la agencia Reuters.

La Superintendencia aplicó a la Compañía Minera Nevada SpA -que subvenciona a Barrick- una multa de 16.000 Unidades Tributarias Anuales (más de $8.000 millones) el 24 de mayo, lo que se configura como la multa más grande aplicada en Chile por temas medioambientales.

Junto a lo anterior, Barrick entregó una declaración jurada ante la Superintendencia de Medio Ambiente donde asegura que las obras de construcción del proyecto, excepto las autorizadas, fueron paralizadas en el lado chileno.