Notas


El libro “Vivamos los 60 años” una contribución para una mejor vejez

Fresia Vásquez Pérez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 14 locales de la Feria Chilena del libro se encuentra a la venta la obra “!Vivamos los 60 años! para tener una vejez exitosa” de la Periodista Fresia Vásquez Pérez.

Se trata de un amplio reportaje a la vida, con variadas entrevistas y experiencias de vida, que entrega verdaderas recetas para ser autovalente física y mentalmente; además, para ser una vieja “chora” y no una vieja (o viejo) de mierda como señaló en una oportunidad la psiquiatra, Paula Peláez.

El texto de 179 páginas, con llamativa portada a todo color-letra grande y entretenidos conceptos- pretende orientar a este grupo etario
instándolo a reflexionar y a tomar conciencia que pertenece al 14.4 % de la población chilena, 1 millón 717 mil 478 personas según en Censo del año 2002, existente en nuestro país, considerado uno de los más envejecidos de América Latina, según la organización Mundial de la Salud, OMSU, junto con Uruguay y Cuba.

Destaca que es la etapa precisa para cuidar su salud y que de cada persona depende elegir una mejor o peor vejez. Esta aseveración se basa en que el envejecimiento es diverso, donde el 30% es genético, cifra que se recibe de herencia de los padres, y el 70% restante tiene la alternativa que se puede modificar. De manera que cada uno de ustedes puede modular la vejez que desea tener.

Interesante resulta leer que, de acuerdo a la Geriatría los factores que producen mayor envejecimiento son: el estrés crónico que va deteriorando las neuronas del hipocampo, lo que permite que se vaya desarrollando el temido mal de Alzheimer, y el cigarrillo, causa del cáncer al pulmón y al páncreas; también deteriora y reseca la piel originando arrugas.

Entre las recetas para optimizar la calidad de vida plantea la importancia de una alimentación sana y practicar deportes; la relevancia que
tienen las amistades, además de la familia; jugar cartas, lotería y juegos de mesa, las reuniones de grupos y bailes entretenidos, instancias que evitan que se genere el Alzheimer.

Asimismo, aparecen entrevistas a médicos de diversas especialidades que aportan conocimientos para paliar enfermedades de los senescentes y, además, inéditas, sensibles y comprometedoras declaraciones de sus vidas.

Concluye la obra con un capítulo llamado “Desecuentro, tierna historia de amor”. El crítico de Cine, José Blanco, Joblar, recomienda el
libro “porque se lee rápidamente por su letra grande, estilo crónica y es muy ameno”. Agrega que “el relato de este último título, en especial, tiene todo el aire de una novela. Está presentado de una manera muy atractiva que recuerda la época de las grandes leyendas del cine que muestran los extraordinarios afectos de las parejas amadas. Valiosa obra por estar basada en personajes reales.

La historia de estos enamorados es representativa para entender este mundo . Es una contribución, sin duda, a la narrativa chilena;
incluso podría ser el guión de una película”. Y, de verdad, es una historia real, su contenido muy similar a la película “Gloria” que se está exhibiendo a tablero vuelto en los cines de la capital; con la diferencia que esa cinta fue creada basándose en distintas realidades de la mujer chilena, no en personas determinadas, o sea, es una creación del guionista que interpretó a todas las Glorias chilenas y que,
como hay tanta soledad en las personas, gustó al público.

Finalmente, señalemos que “! Vivamos los 60 años! para tener una vejez exitosa” fue escrito porque a criterio de la autora esa edad es la mejor y más hermosa de la vida: cautiva porque las grandes responsabilidades -como la casa propia o la educación de los hijos-, en la mayoría de los casos , ha concluido. Según especialistas, es la etapa para disfrutar la vida y según la psicología, se debe “trabajar” ese aspecto para encontrar la felicidad a escala humana, sola o acompañada(o).Además, es el período de la gran decisión: jubilarse o seguir trabajando. Aquí la geriatría señala que se debe hacer lo que la persona desea, para sentirse plenamente feliz.

Valor libro $ 12.000 , Feria Chilena del Libro en Santiago, Viña del Mar, Concepción,Temuco y Puerto Montt. También lo pueden adquirir , solicitándolo directamente al 09 9 656 98 73

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados