Editorial Planeta lanzará ‘Fuerzas especiales’, la nueva novela de Diamela Eltit, el Jueves 27 a las 19:30 horas, en el Café Literario del Parque Bustamante. General Bustamante altura 50. Entrada liberada.

La autora nacional lanzará su nueva novela junto a la crítica literaria Patricia Espinosa y la escritora Andrea Jeftanovic.

Reseña.- Un mundo sitiado y en estado de alerta; un pequeño universo de bloques habitacionales cercado por la violencia, el hostigamiento policial y el miedo. Un miedo que se imprime en cada página de esta novela y que condiciona cada acto, cada palabra de su protagonista: “Cuánto tiempo me queda. Cuánto miedo tengo hoy. Dónde se aloja. Cómo consigue contaminar mi respiración. Respiro aire y miedo”.

“Pero no es posible, porque mi miedo es otro, no es pulcro ni menos redimible, es otro, otro, es como si la policía hubiera atravesado todas las fachadas y sus escudos trasparentes se me hubieran metido adentro de la boca. Como si las fuerzas especiales de la policía corrieran directo hacia mí y me lanzaran de manera sincrónica mil bombas de gas lacrimógeno que me cegaran”.

La escritora

Diamela Eltit es una escritora y profesora de castellano que nació en Santiago de Chile en 1949. Aunque la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de las letras (ámbito en el cual alcanzó una gran popularidad a nivel internacional).

Esta mujer que, tras estudiar Literatura en las universidades de Chile y Católica, respectivamente, publicó varios ensayos y novelas (muchos de las cuales han sido traducidos a numerosos idiomas), se animó a crear algunos guiones de cine y ha desarrollado su faceta docente en la Universidad Tecnológica Metropolitana, también ha acumulado experiencias vinculadas al terreno diplomático ya que, durante varios años, fue agregada cultural de la Embajada de Chile en México.

Las aptitudes literarias de esta autora que, en 1979, fundó junto a algunos colegas el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) han quedado plasmadas en obras como ‘Una milla de cruces sobre el pavimento”’ y ‘Lumpérica’, (trabajo definido por su creadora como una novela “rota, fragmentada y con múltiples puntos de entrada” cuyo nombre surge de la combinación de Lumpen y América),