Más de 300 niños de Concepción desempeñan algún tipo de trabajo. Las cifras se dieron a conocer en el Día Internacional contra esta práctica.

“Iba al colegio, pero me salí porque quedé repitiendo y después mi mamá no me inscribió porque no le entregaron los papeles en el Colegio. Estaba trabajando con mi papá mientras tanto en construcción”.

Es la historia de Jorge, que hoy tiene 15 años y comenzó a trabajar a los 8. Fue uno de los adolescentes que llegó a la plaza Independencia y con un dibujo conmemoró el día contra el trabajo infantil.

Un estudio de la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Concepción da cuenta que en la comuna penquista 336 niños desempeñan algún tipo de trabajo. Martina a sus 12 años, debe cumplir con algunas labores en su hogar.

Según el estudio penquista la mayoría de los niños desempeñan algún tipo de labor en las ferias de la comuna y la normativa dice que los menores de 15 años no deben trabajar.

Doris Baron es directora regional del programa de erradicación y prevención del trabajo infantil, una iniciativa que nació el 2009.

Llaman a tomar conciencia sobre estas cifras, el lema es “¡Tus monedas son su condena para seguir trabajando en calle!”.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)