Cinco tunecinos fueron detenidos este miércoles en Barcelona, en el noreste de España, por “enaltecimiento del terrorismo” dentro de la lucha que libran las autoridades contra “lobos solitarios” como los que atentaron en Londres y Boston, afirmó el Ministerio del Interior.

Los cinco hombres difundieron por Internet “más de 400 archivos (videos, fotografías y textos) de contenido yihadista”, entre los que había “discursos de líderes yihadistas como Osama Bin Laden o Al-Zarqawi, videos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento” e incluso “fusilamientos y ejecuciones sumarias”, informó el ministerio en un comunicado.

Los investigadores constataron que algunos de los detenidos fueron “sufriendo un fuerte proceso de auto-radicalización, que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista”, afirmó el ministerio, señalando que esta actitud fue más evidente tras el viaje de uno de ellos a Túnez.

Según Interior, los hombres difundían comentarios en los que “enaltecían tanto las acciones terroristas como sus autores”.

Esta operación “forma parte de la actuación que estamos llevando a cabo evidentemente para neutralizar la amenaza que significa en estos momentos la actuación de los llamados ‘lobos solitarios’”, como los dos hermanos acusados del atentado durante la maratón de Boston o los dos extremistas detenidos por la muerte de un soldado británico en mayo, comentó a los medios el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

España, conmocionada el 11 de marzo de 2004 por atentados de islamistas contra varios trenes de cercanías en Madrid que dejaron 191 muertos, realizó en los últimos años numerosas detenciones en los círculos extremistas.

El 23 de abril, la policía arrestó a dos presuntos militantes de Al Qaida, uno de los cuales fue liberado más tarde, a los que presentó como “lobos solitarios” que habrían sido reclutados en Internet por responsables de la red basados en Mali.

En febrero un marroquí, Mohamed Echaabi, fue detenido con un perfil “casi idéntico”, según el ministerio del Interior, al de Mohamed Merah, responsable de siete muertes en el sur de Francia en nombre de la yihad.

Antes, el 2 de agosto de 2012, la policía arrestó en la provincia andaluza de Cádiz a tres presuntos miembros de Al Qaida, dos chechenos y un turco, sospechosos de preparar un atentado en suelo español o europeo.