El tercer largometraje del cineasta portugués Miguel Gomes, estilizada e intensa película en blanco y negro que ganó el Festival de Berlín 2012, abre esta tarde la muestra ‘Europa ya’ en el Centro de Extensión de la UC.

por René Naranjo S.

Esta tarde, desde las 19 horas, los espectadores santiaguinos podrán descubrir uno de los filmes recientes más premiados y aclamados por la crítica mundial. Se trata de ‘Tabú’, tercer largometraje del director portugués Miguel Gomes, un filme en blanco y negro dividido en dos partes, en dos tiempos (el presente y los años 60) y en dos mundos (Europa y Africa), que además tiene la particularidad de carecer de diálogos en toda su segunda mitad.

Inspirado remotamente en la clásica película muda ‘Tabú’ de F. Murnau (1931), este filme de Miguel Gomes parte con la historia de un cazador melancólico que deriva luego a la historia de una anciana señora situada en el Portugal contemporáneo para, más tarde, retroceder al pasado con un relato en tono de melodrama, tan fantasmal como trágico, en el contexto de las colonias portuguesas en Africa.

En ‘Tabú’, obra ensoñadora y de fascinante misterio, Gomes hace que el cine conecte los tiempos y las tragedias humanas, siempre apoyado en imágenes de gran belleza y una banda sonora magnificamente trabajada.

La presencia constante de animales (cocodrilos, monos, estatua de jirafa, perros) aluden a instintos, a pulsiones salvajes que conviven con los humanos. Estos, a su vez, se mueven entre el sueño, la leyenda y la pesadilla, y habitan juegos de apariencias que esconden realidades totalmente opuestas. Las historias laberínticas se superponen en distintos niveles, hasta conformar un relato ambiguo en el que, por largos momentos, no sabemos con precisión quien es el narrador.

Este melodrama apasionante de amor intenso y prohibido obtuvo el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín 2012 e inaugura el ciclo ‘Europa ya’ en el Cine UC. Esta retrospectiva incluye además los estrenos en Chile de títulos tan destacados como ‘Fausto’, de Alexander Sokurov; ‘Holy Motors’, de Léos Carax, sensación de Cannes 2012; ‘El caballo de Turín’, de Bela Tarr, y ‘The Act of Killing’, de Joshua Oppenheimer.

Escucha a Miguel Gomes comentar respecto a su película.

Revisa el trailer del filme

http://www.youtube.com/watch?v=5hqL7ZT6yYA