El ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, calificó de “ligero e incorrecto” un reporte del banco estadounidense Citibank, sobre la posibilidad que el presidente Ollanta Humala destine recursos públicos para favorecer la candidatura de su esposa a la presidencia en 2016.

“Si de algo se puede preciar el Perú, es de su manejo fiscal responsable, lo que nos sitúa como la nación con el menor riesgo país de toda América Latina, por lo que esas apreciaciones son ligeras e incorrectas”, dijo el ministro a periodistas al abandonar el Congreso.

Castilla agregó “que hablen de manejo fiscal populista con fines políticos es lo más alejado de la realidad. El más escrupuloso defensor de la estabilidad fiscal y las finanza publica es el propio presidente de la República”.

Horas más tarde, la sucursal del Citibank en Lima señaló a través de un representante que el reporte no representa la posición de la institución.

Según el controvertido reporte, enviado electrónicamente a sus clientes y firmado por Jorge Pastrana, economista del Citibank, el presidente Ollanta Humala va a incrementar el gasto fiscal para impulsar las oportunidades de su esposa Nadine Heredia en las elecciones presidenciales del 2016.

Se trata del “más importante proyecto político del Gobierno”, reseñó el diario Perú21 en su edición en internet citando el reporte.

El ministro peruano descartó una queja formal al Citibank. “La sanción es la vergüenza de haber afirmado algo impreciso, lo más lejano de la verdad”, sostuvo.

Según todos los sondeos, los peruanos perciben que Nadine Heredia “cogobierna” con Humala y participa en el proceso de toma de decisiones gubernamentales.

Heredia es percibida también en los sondeos, como la segunda persona más influyente del país, detrás de Humala.

Según la legislación electoral peruana, la primera dama no puede postular a cargos públicos, aunque bastaría una reforma en el Congreso para despejarle el camino.