Una vez más la sombra del dopaje atormenta al ciclismo nacional. Esta vez el involucrado es el pedalero Antonio Cabrera, del equipo Clos de Pirque – Trek, y miembro de la cuarteta chilena de persecución.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el nacional habría dado un ‘no negativo’ en un control antidopaje, por lo que está a la espera de la contramuestra para confirmar o descartar la acusación, la que en caso de ser cierta, pone en riesgo su participación en el equipo chileno de cara a los próximo juegos suramericanos que se realizarán en Santiago el próximo año.

Por si fuera poco, la situación envuelve además a un ciclista de Costa Rica, Román Villalobos, quien denunció la situación y reveló que fue Antonio Cabrera quien le entregó el suplemento vitamínico que finalmente le hizo marcar.

De acuerdo a la versión entregada por el mismo Cabrera, en diálogo exclusivo con Bío Bío Deportes, antes de una competencia compró un suplemento vitamínico. Tras revisar en el etiquetado y ver que no contenía ninguna sustancia prohibida lo consumió, sin embargo, tras acudir a un control, dio ‘no negativo’ por Ostarine, sustancia que estaría en las pastillas adquiridas.

En su defensa, Cabrera asegura que en el frasco que él mismo compró no aparecía el nombre de la sustancia.

Asimismo, lamenta la situación de su colega de profesión, a quien definió como un compañero y amigo, puesto que Cabrera sostuvo que de los suplementos que compró, le cedió uno a Villalobos quien presentó el mismo problema cuando corría en Europa.

La situación llena de impotencia al deportista nacional, quien tiene un contundente palmarés en su carrera como ciclista profesional, donde ostenta títulos panamericanos y de Chile. Prueba de lo anterior fue su medalla de plata en Guadalajara 2011.

‘Imagínate cómo me siento, de ser tan huevón de consumir las cápsulas, por ignorancia’, lamentó profundamente el ciclista nacional.

Y es que la situación pone en real riesgo la participación de Cabrera en la cuarteta nacional de persecución que se prepara de cara a los suramericanos Santiago 2014.

Incluso, Cabrera relató que adquirió una cámara especial para prepararse, la que le costó cerca de 4 millones de pesos con el fin de ‘hacer las cosas bien’.

‘Estoy perdiendo todo lo que quería hacer, por mí y mi país’, lamentó entre lágrimas el pedalero nacional para cerrar con un ‘no sé qué pensar’.

El descargo de Villalobos

Desde Costa Rica, en tanto, el ciclista Román Villalobos fue notificado el pasado 1 de junio por dar ‘no negativo’ por la misma sustancia.

Al respecto, y por medio de un comunicado, el pedalero ‘Tico’ lamentó la situación, aseverando que acatará las sanciones a las que se expone, pero a su vez, asegurando que la situación se dio mientras corría para el equipo chileno Coopetires, una ‘filial’ del ‘Clos de Pirque – Trek’.

De acuerdo al comunicado de Villalobos, y que recogió el medio Costarricense Al Día, el ciclista explicó que “luego de la vuelta a Costa Rica yo partí los primeros días, y nunca tuve oportunidad de comprar mis vitaminas, estando en Chile mi compañero de equipo, el chileno Antonio Cabrera me recomendó el producto OSTA Rx.

‘Este tarro vitamínico se puede adquirir en cualquier tienda de gimnasios, cuando me lo recomendaron por medio de la aplicación de la WADA estudié todas las sustancias que especifica la etiqueta, y no trae nada indebido. Para ignorancia mía en la parte inferior del frasco viene que es un Modulador Selectivo de los Receptores de Estrógeno, lo que en la lista de sustancia prohibidas aparece como Sarms y que no deduje en el momento el cual contiene la sustancia de Desphenylostarine nombre que no aparece ni en la etiqueta ni como tal en la lista”.

De esta forma, Antonio Cabrera podría ver truncado su sueño de representar a Chile, en suelos nacionales, en los próximos Juegos Suramericanos Santiago 2014.