temas del día

Notas


Cámara de Diputados rechaza venta de medicamentos en supermercados

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y los medicamentos, pero rechazó la norma impulsada por el Ejecutivo que permitía la venta de medicamentos sin receta en locales comerciales, incluyendo supermercados.

Pese a este rechazo, el ministro de Salud Jaime Mañalich, dijo estar muy contento que la Cámara de Diputados haya despachado con una votación tan contundente este proyecto en un formato bastante similar al que salió del Senado en su oportunidad donde también fue aprobado por una amplia mayoría.

El secretario de Estado precisó que la iniciativa, “está en el corazón de este gobierno” y su objetivo es lograr que los chilenos, especialmente los más pobres, tengan acceso a medicamentos de calidad, al menor costo posible, sin hacer mención al rechazado de la norma que ampliaba la venta de medicamentos sin receta en supermercados.

“Le hemos doblado la mano a la industria farmacéutica, a los laboratorios farmacéuticos, a las cadenas que se coluden como se sabe para sacar dinero que no deben pagar nuestros conciudadanos y en ese sentido creo que independiente de un más menos, de tonalidad mucho menor, esta es una gran victoria para los pacientes chilenos y es un gran avance para el gobierno de don Sebastián Piñera”, dijo el ministro de Salud.

Mañalich destacó que la iniciativa aprobada permite la coexistencia, en comunas donde ahora no se podía, de almacenes farmacéuticos y farmacias, y la venta de medicamentos en botiquines, faenas y recintos asistenciales de la red pública, que hasta ahora no podían vender medicamentos en locales aisladas.

También respaldó la aprobación de todos los conceptos propios de bioequivalencia, el fraccionamiento de medicamentos y la venta de remedios en góndolas al interior de las farmacias, “fuera de la influencia de los dependientes”, dijo el ministro.

Consultado por las acusaciones de lobby tanto desde las farmacias como de las cadenas de supermercados, Mañalich dijo “el único lobby que yo he sufrido es el de los pacientes, es el único que me preocupa” pero agregó que “es evidente que aquí hay conflictos económicos muy poderosos. Quiero recordar que la industria farmacéutica es la principal contribuidora a las campañas políticas en Estados Unidos”, se gasta 70% del presupuesto de los laboratorios está destinados a marketing, de tal manera que no es extraño que estos conflictos se manifiesten en lo que ha sido la tramitación de este proyecto”.

La autoridad anunció que se mantendrá la suma urgencia del proyecto en el Senado, donde se deben votar las indicaciones presentadas en la Cámara, “y esperamos lograr acuerdos que permitan que los chilenos y chilenas tengan a la brevedad una mayor protección frente a un mercado tan monopólico, tan consolidado y, hay que decirlo con sus letras, tan abusador, como es el mercado de las farmacias y los laboratorios farmacéuticos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados