La seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Carolina Hayal, respondió a los dichos de Marco Enríquez-Oninami, quien en su última visita Puerto Montt acusó que el Gobierno de Sebastián Piñera buscaba privatizar el borde costero del país. Hayal descartó la acusación, asegurando que la administración del territorio costero seguirá siendo fiscal.

Actualmente es el Ministerio de Defensa quien administra el territorio nacional hasta la línea de los 80 metros medidos desde el mar, límite después del cual la jurisdicción le corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales, algo que el Gobierno intenta modificar a través de un proyecto de ley para dejar en manos de una sola entidad la administración de todo el borde costero.

A este proyecto fue al que hizo alusión el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que esto es equivalente a una privatización, que podría llegar a reducir el territorio nacional en un 27% a diciembre del próximo año.

Al respecto, la titular del Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos, Carolina Hayal, aclaró que este proyecto lo que realmente busca es otorgar una mirada integral de territorio, para que no ocurran conflictos o confusiones a la hora de autorizar concesiones de terrenos costeros.

Además, dijo que Enríquez-Ominami se equivoca cuando señala que el territorio nacional podría reducir su superficie, ya que lo que se va a modificar no está relacionado con la propiedad del borde costero, sino con quien administra estos espacios.

Al contrario de lo planteado por el abanderado del PRO, la personera de Gobierno asegura que, de aprobarse este proyecto, Chile avanzará como país en transparencia y le dará mayor importancia a su territorio.