Ante las denuncias efectuadas a La Radio por parte de la agrupación ambientalista Dunas de Ritoque, las autoridades respondieron las acusaciones sobre no alertar a la población sobre estos incidentes que pueden causar daños en la salud.

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, explicó que se han tomado las medidas de sanción por parte de la superintendencia, mientras que reconoció que no sería posible determinar una condición de alerta preventiva como se hace en Santiago, ya que los peaks de contaminación se originan por errores de las empresas, los que no se pueden conocer con antelación, por lo que esta variable hace imposible tomar resguardos previos.

Le Dantec indicó que es el área de salud la que debe alertar cuando se produce algún incidente de alta contaminación, de modo que se tomen las medidas pertinentes.

Al respecto el seremi de Salud, Jaime Jamett, señaló que están trabajando desde el 2012 en conjunto con los municipios para que se pueda informar a la población de los índices de contaminación existentes y cuándo y qué medidas de resguardo se deben tomar.

La autoridad de salud explicó que los municipios de Quintero y Puchuncaví están al tanto de la información que entrega la Seremi de Salud sobre la calidad del aire a través de su página web, y al mismo tiempo de cuáles son las medidas que se deben adoptar cuando los índices de contaminación son altos, teniendo instrucciones de cómo operar para resguardar la salud de la población.