temas del día

Notas


Asociaciones de consumidores rechazan y alertan sobre proyecto de ley de medicamentos

Mario Davila | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Asociaciones de consumidores, a través de una carta que enviaron a la Cámara de Diputados, rechazaron y alertaron sobre el proyecto de Ley de Medicamentos, que se votaría en esa instancia este miércoles, expresando que la iniciativa “no garantiza que los precios de los fármacos bajen” y, además, “pueden originar graves problemas de salud pública”.

Las organizaciones, Conadecus, Liga Ciudadana y Anadeus y la Federación de Consumidores Sur Austral de Chile, en una declaración, expresaron que “el proyecto en cuestión no representa ni materializa avances en cuanto a la Gestión de Salud, por el contrario, perjudica a la Salud Pública, con regulaciones en Bioequivalencia, venta en góndola y cambio en la naturaleza de la receta médica, que representan una decidida falta de preocupación por la salud de la población”.

Agregaron que “los fundamentos de nuestra opinión radican en que la venta libre no garantiza que los precios de estos medicamentos bajen, y aún peor; porque pueden originar graves problemas de salud pública, derivados de los daños que produciría “la ingesta” fuera de todo control médico o farmacéutico de estos genéricos que poseen múltiples “contra–indicaciones o efectos secundarios”.

“Mientras que en el caso de la Bioequivalencia, es vital recalcar que entre las tres farmacias que dominan el mercado, existe una integración vertical, y que por lo tanto, esta Bioequivalencia propuesta en el proyecto sólo favorece a estas cadenas, quienes podrán vender el producto que antes era genérico como bioequivalente”, manifestaron, entre otros aspectos, las agrupaciones de consumidores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados