Con un llamado a frenar la violencia, este martes fue dado de alta Francisco Peralta, el hombre que fue apuñalado al intentar impedir una protesta de encapuchados en las afueras del liceo Confederación Suiza en la comuna de Santiago. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, visitó a la víctima y reiteró que las ultimas movilizaciones estudiantiles solo han derivado en hechos de violencia protagonizados por personas ajenas al movimiento.

En su casa y con reposo de 20 días se encuentra Francisco Peralta luego de haber resultado con una herida costal grave tras ser apuñalado por un encapuchado durante una protesta en el sector de Lira con 10 de Julio, frente al liceo Confederación Suiza.

Ya mas tranquilo, Francisco relató que durante la protesta del lunes los manifestantes encendieron neumáticos y en algún momento intentaron saquear los locales cercanos, algo que fue impedido por sus dueños y empleados.

La víctima recuerda que con su cámara intentó registrar el hecho cuando fue atacado por una persona que lo apuñaló con una manopla que tenía una hoja de unos 7 centímetros y tras aquello el agresor se refugió en el liceo Condeferación Suiza, que a esa hora se encontraba en toma.

Francisco Peralta dijo que la agresión pudo costarle la vida por lo que llamó a los estudiantes a realizar sus demandas en materia de educación pero alejado de los encapuchados.

El afectado recibió la visita del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que anunció que se harán parte de las acciones legales en contra del agresor. Además insistió en el llamado a los estudiantes a reconocer los avances que se han generado en materia de educación, recalcando que los cambios no son inmediatos.

El secretario de Estado aprovechó la instancia para pedir a los parlamentarios que hoy miércoles apoyen la iniciativa del Gobierno que regula y sanciona a los encapuchados.

En tanto Marcia Ibáñez, representante de la asamblea del Confederación Suiza, reiteró el absoluto rechazo a todo acto de violencia. A lo anterior se sumó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien también lamentó el ataque a Francisco Peralta y llamó a aislar a los que inciten a la violencia.

Tras la agresión a Peralta tres personas adultas y no pertenecientes al liceo Confederación Suiza fueron formalizadas por desórdenes. Sin embargo aun no se ha establecido si estos fueron parte del ataque con arma blanca.