A toda máquina avanzan las gestiones de la Asociación de Municipios Ribereños de la región del Bío Bío, para implementar el plan de emergencia que les permita actuar de manera coordinada ante una emergencia derivada de las represas.

Tras el éxito de la reunión que contó con la participación de una decena de ediles en representación de las comunidades que viven aguas abajo de las generadoras, el comité ya planifica una nueva instancia de diálogo en Concepción, para el próximo viernes.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, está liderando la agrupación y detalló que en la ocasión pretenden afinar los detalles técnicos de la estrategia, para posteriormente definir una agenda política que incluya la presentación del proyecto para financiamiento.

Pese a estas gestiones, el jefe comunal enfatizó en que queda abierta la necesidad de legislar al respecto, ya que el Estado debe exigir que las empresas responsables de estas generadoras entreguen un plan de emergencia a las comunidades que viven aguas abajo.

Dicha instancia de diálogo pretende también buscar financiamiento para concretar el plan y difundirlo a la comunidad, con el fin de evitar que ocurran hechos dramáticos como el que se vivió en el sector La Suerte, donde murió un grupo de personas producto de la crecida del río Bío Bío.