Pacientes internados en el Hospital Las Higueras de Talcahuano denuncian que el recinto no les entrega todas las raciones básicas de alimentos. Se trata de personas hospitalizadas que deben pasar días en esas condiciones, mientras el recinto niega las acusaciones.

El cuidado de un enfermo amerita ciertas condiciones, de las que, en teoría, debiera proveer un recinto asistencial como el Hospital Las Higueras ubicado en Talcahuano.

Pacientes que estuvieron y están internados en dicho establecimiento de salud afirmaron a La Radio que no son alimentados debidamente. Sólo se les daría la comida del almuerzo, pero no el desayuno ni la cena. Según dijeron, cada paciente debe llevar su té, café, azúcar, pan, e incluso el agregado, sin ninguna fiscalización, con el consiguiente hedor al interior de los veladores. Además, una mujer pasa con un termo ofreciendo sólo agua hirviendo.

Y es que a mucho pesar de sus pacientes las falencias se asocian incluso a problemas de higiene y salubridad.

El hecho parece normal en algunos testimonios, pero lo cierto es que carece de lógica cuando hay normativas generales para los recintos asistenciales del país, normativas que no permitirían que los pacientes convalecientes decidan qué comer y a qué hora hacerlo.

Una de las afectadas fue la madre de Ana Figueroa, quien indignada relató en qué condiciones estuvo su madre tras ser intervenida la semana pasada.

Y la situación no sería casual, insisitió Ana. Tras conocer la versión de su madre, le preguntó a otros familiares y amigos cómo era la situación. Una amiga le hizo la siguiente descripción.

Pero ¿y qué pasa en otros recintos asistenciales de la Región del Bío Bío?

Otras personas no quisieron ser grabadas, pero confirmaron los hechos. Al parecer no sería parte de la política del Hospital, porque este cuenta con nutricionistas que visitan diariamente a los enfermos para evaluar sus tratamientos y si procede un cambio de dieta.

Desde el Hospital Las Higueras, en tanto, negaron las denuncias. Aseguraron que no existen deficiencias en el servicio de alimentación y que si ocurrió alguna situación de similares características, se trató de un caso puntual.