La familia del ex intendente, Fernando Álvarez, última máxima autoridad regional del Gobierno de Salvador Allende, solicitó el procesamiento por homicidio calificado de 2 ex oficiales de Carabineros y un ex oficial del Ejército.

Se trata de los ex oficiales José Puga, Sergio Arévalo y Roberto Ricotti, imputados por la muerte de Álvarez el 8 de noviembre de 1973.

La solicitud de procesamiento de estos ex uniformados fue presentada por el abogado de la familia de Fernando Álvarez, Adolfo Montiel.

La resolución sobre estos procesamientos podría ser dictada durante este martes por el ministro en visita para causas por violación a los Derechos Humanos, Carlos Aldana.

Fernando Álvarez Castillo, militante del Partido Comunista, se desempeñó como Intendente durante el gobierno de Salvador Allende, entre 1972 y 1973. Tenía sólo 40 años cuando fue detenido el mismo día del golpe militar por Carabineros en su domicilio.

Según la versión en ese entonces entregada por las autoridades, Álvarez habría muerto por un paro cardiorrespiratorio, pero tres informes de autopsia coinciden en que la causa de su deceso fue un hemotórax, un golpe seco en el lado izquierdo de su cuerpo que le produjo la ruptura de vasos sanguíneos en el pulmón y lo llenó de líquido.