El senador Camilo Escalona destacó la consolidación del Consejo Nacional de la pesca artesanal, como una organización que permita dar nuevas luchas para cambiar la actual Ley de Pesca. Además, criticó duramente a Joaquín Lavín por haber dejado el Ministerio de Desarrollo Social, para ser generalísimo de Pablo Longueira.

El parlamentario del PS por la Región de Los Lagos, señaló que participar en el segundo Congreso del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal en Puerto Montt ha sido una instancia importante, ya que quedó de manifiesto que se ha organizado una iniciativa que tiene como propósito defender los derechos de decenas de miles de familias que realizan su esfuerzo productivo en la pesca artesanal, y que han sido afectados y perjudicados con la aprobación de la Ley de Pesca, normativa impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera e incitada por el ex ministro Pablo Longueira.

Escalona sostuvo que este congreso ha servido para proyectarse hacia el futuro y tener una sólida organización que permita dar nuevas luchas que avancen en la dirección de cambiar la actual Ley de Pesca, y en consecuencia, generar un instrumento legal que esté a disposición de las familias más débiles y humildes de nuestro país.

El Senador afirmó que el país está en un escenario en que abundan los abusos y las desigualdades, en el que se suma el hecho que el ex ministro Joaquín Lavín no resolvió la situación de la ficha de protección social, afectando a miles de personas que no podrán optar a diversos beneficios sociales, postergándola y quedando en revisión los actuales mecanismos de medición de la pobreza en el país.

Escalona remarcó que Chile está enfermo de los abusos de poder y severamente dañado en lo social, económico y moral por el abuso que se comete cotidianamente contra estas familias, quienes esperan que los próximos meses de definición de la conducción del país, permitan revisar profundamente la situación de injusticia y abuso que se está cometiendo a diario en nuestro país.