El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó una propuesta de la guerrilla FARC para aplazar por un año las elecciones previstas en 2014, según dijo en declaraciones a la prensa colombiana que le acompaña en una visita a Israel.

“No hay la más mínima posibilidad de que eso se pueda dar. Nosotros tenemos un calendario electoral y se va a cumplir”, afirmó el mandatario colombiano.

Santos respondió así al planteamiento hecho por las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este martes, que pidieron postergar los comicios para preservar el ambiente del diálogo de paz que llevan adelante en La Habana.

“Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año (…). Consideramos que hay que anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que nos ha convocado en La Habana”, dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

El año próximo están previstas en Colombia elecciones legislativas, en marzo, y presidenciales a dos vueltas, en mayo y junio.

Las FARC indicaron que para postergar las elecciones –lo que implicaría extender el mandato del presidente Santos y de los legisladores– se debería convocar a una Asamblea Constituyente, algo contemplado en el artículo 376 de la carta magna colombiana.

Ese planteamiento fue descartado de inmediato por el jefe de la delegación gubernamental al proceso de paz, Humberto de la Calle, quien declaró que “eso no va, una Constituyente no va”.

Hace algunas semanas, el propio Santos sugirió modificar el periodo presidencial para extenderlo de cuatro a seis años y eliminar la reelección.

El presidente señaló que en caso de prosperar esa idea, y si decidía lanzarse a la reelección, aceptaría un segundo periodo de solo dos años. Sin embargo, ante una oleada de críticas de diversos sectores políticos, Santos descartó la idea.

El gobierno de Santos y las FARC adelantan desde noviembre de 2012 en Cuba un proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia.