Decenas de policías antidisturbios tomaron la plaza Taksim en Estambul, centro del movimiento de protesta que sacude a Turquía desde hace 12 días, usando granadas lacrimógenas, constató un fotógrafo de la AFP.

La policía, secundada por blindados con cañones de agua, tomaron por asalto las barricadas erigidas por las manifestantes en algunas avenidas que conducen a la plaza, pero no había movimiento hacia el parque Gezi, frente a la plaza, donde decenas de manifestantes han instalado sus carpas.

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, afirmó que el objetivo de la operación no era echar a los manifestantes del parque.

“Nuestra intención es sacar las pancartas y los dibujos de la plaza. No tenemos otro objetivo”, dijo Mutlu en un mensaje difundido por Twitter.

“En ningún caso se tocará el parque Gezi y la plaza Taksim”, dijo Mutlu.

“No los tocaremos. A partir de esta mañana los confiamos a sus hermanos policías”, agregó el gobernador que llamó a los manifestantes a “alejarse de los posibles daños” cometidos por provocadores.

Numerosos jóvenes se replegaron a las calles aledañas de la plaza Taksim y tiraban cócteles molotov y piedras, mientras la policía respondía con los cañones de agua.