Las chilenas Claudia Amigo y Claudia Calderón contrajeron matrimonio a distancia bajo las leyes belgas, según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

De este modo, la pareja se transforma en la sexta del mundo y la primera de América en hacer uso del servicio que ofrece la ONG francesa Tous Unis Pour l’Egalite (“Todos unidos por la igualdad”).

Las jóvenes, acompañadas de su hija Gabriela, llevaron a cabo la ceremonia en su departamento en Santiago, teniendo como testigos a un amigo de ambas y al vocero del Movilh, Jaime Parada. Mientras, como juez tuvieron a Eric Lomba, alcalde de la ciudad de Marchin (Bélgica), quien ofició la ceremonia a distancia por medio de internet.

“Formalizamos nuestro vinculo a través de un gesto hermoso que sólo honra el amor incondicional y el compromiso que sentimos cada día. Los cambios los tenemos que hacer nosotros. Ya vendrán mejores tiempos en donde cada ciudadano tendrá el derecho de casarse en Chile con quien ama y no con quien el Estado le imponga”, señaló la pareja luego de la ceremonia.

Al respecto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “los matrimonios contraídos bajo leyes extranjeras por nuestros/as compatriotas, reflejan el profundo deseo y aspiración de las familias diversas de formalizar su unión, y de esto tienen que tomar nota nuestras autoridades”.

“En nuestro país el parlamento aún tramita la legalización de las uniones de hecho a través del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP. Pero este proyecto es para personas que no quieren casarse. Para quienes casarse, debe existir el matrimonio igualitario y para esos efectos ya iniciamos la lucha internacional”, añadió.