Como un proyecto que necesita drásticas reformas calificó al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Parada, quien estuvo en Osorno exponiendo los alcances y debilidades de la iniciativa legislativa.

Según explicó, debe ser mejorado en cuanto a la regulación del patrimonio material e inmaterial, además de lo referido a la regulación de los conflictos, los que -dijo- deben ser llevados en los Tribunales de Familia y no en la justicia ordinaria, como actualmente establece el proyecto.

Otro punto a modificar tiene que ver con dónde se efectúa el AVP, pues en la actualidad son las notarías el lugar por excelencia donde debiera realizarse. A juicio de Parada, el acuerdo debe ser firmado directamente en el Registro Civil.

Asimismo, el vocero se refirió a la disolución del vínculo, el cual en opinión del Movilh no debe ser tan liviano como establece el proyecto, a través de una carta notarial, sino similar al divorcio legal.

Por todo es que insistió en que el proyecto debe tener la urgencia necesaria en el parlamento para ser modificado en estas materias, con el fin de que no se convierta en una promesa incumplida nuevamente por un Gobierno.

Ahora bien, uno de los puntos polémicos del debate sobre el homosexualismo y sus derechos es la adopción, tema en el que Parada se basa en estudios científicos longitudinales -es decir, a través de largos períodos de tiempo- que demuestran que los niños criados por padres de esta condición no necesariamente la replican.

Según Parada, el Acuerdo de Vida en Pareja no es considerado por el Movilh como matrimonio homosexual, tema en el que dijo se debe avanzar posterior a que se apruebe el AVP, al igual que en el plano de la adopción.

Finalmente, Parada señaló que el país debe entender que no se trata de un retroceso aceptar la realidad homosexual, sino de entender la evolución de la familia y hacia donde va en materia legislativa.