Asegurando que el pueblo boliviano ha sido “humillado” por Chile, el presidente de ese país, Evo Morales, reiteró sus críticas a Sebastián Piñera, al que había acusado de “mentir” respecto a la demanda marítima del país altiplánico.

“No es posible que (Piñera) siga diciendo que no hay asuntos pendientes en temas de territorio, es una gran falsedad”, indicó el mandatario boliviano.

En entrevista con Telesur, Morales insistió en que “los presidentes tenemos la obligación de respetar la verdad y no tergiversarla”.

En ese sentido, sostuvo que Piñera ha caído en declaraciones contradictorias, indicando que “en septiembre de 2010, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Piñera afirma que los tratados son inviolables y no se tocan, pero luego en enero de 2013, en la Cumbre Celac, señala que por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar”.

“Si yo me equivoqué, que me disculpe el pueblo chileno, pero si el presidente Piñera se equivocó y faltó a la verdad , es mejor que pida perdón al mundo y a su país”, fustigó Morales, quien incluso calificó de “gran falsedad” que el Jefe de Estado chileno afirme que no hay asuntos pendientes en temas limítrofes.

Recordemos que el lunes el presidente Sebastián Piñera, evitó referirse a las declaraciones que su par boliviano, pues a su juicio “no vale la pena”.

“Aunque siga descalificando el presidente de Bolivia, quiero decir que Chile no le va a ceder ni territorio ni mar chileno, por una razón muy simple: porque nos pertenece legítimamente”, indicó Piñera.

Al respecto, el ex dirigente cocalero señaló que “cuando el hermano chileno dice que no va a ceder nada, es una humillación”. “Permanentemente hemos sido humillados”, se lamentó.

No obstante, Morales mostró su confianza de cara a la demanda que presentaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Tenemos mucha confianza en una solución pacífica para que se repare el daño histórico de la ocupación de la salida boliviana al mar”, concluyó.