El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, dio a conocer los resultados de la VIII versión de su Encuesta de Victimización del Comercio, realizada junto a GfK Adimark, los cuales muestran que en el segundo semestre de 2012 el 45% del total de comercios incorporados a la investigación fue víctima de algún delito y/o falta.

Se trata de una cifra que, tal y como explicó Mewes, “ha mejorado cinco puntos con respecto a la medición del primer semestre anterior, sin embargo, nos preocupa mucho que haya bajado en una cifra similar la cantidad de denuncias que la gente realiza”.

El sondeo que se efectuó a 604 establecimientos de Santiago, Iquique, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción, reveló que el hurto hormiga fue el que más descendió en ocurrencia. A su vez, el estudio reflejó que los locales victimizados que no tienen comercio ambulante en sus alrededores han tendido a la baja. Aún así entre quienes conviven con comercio ilegal en los alrededores a su local la victimización llegó a un 54,9%.

Por otra parte, el sector del retail fue el tipo de comercio más afectado por actos delictivos, alcanzando un 77,6%. En restaurantes y hoteles el índice llegó a un 45%. El delito más frecuente en el retail fue el hurto hormiga, aun así, la cifra descendió nueve puntos respecto de la medición anterior (de 54 a 45%). En los hoteles, en tanto, el ilícito y/o falta más recurrente también fue el hurto (15%), seguido del graffiti (14%).

El presidente de la CNC anunció la presentación de una propuesta desde CNC “para la reforma del procedimiento penal en términos de que la policía tenga mejores y mayores atribuciones de investigación dado que las primeras 48 horas son vitales” y añadió que “hoy día, en muchas oportunidades, la policía no puede iniciar la investigación sin la del fiscal sin la anuencia del Fiscal y nos parece que acortar esos plazos son de tremenda relevancia”.

En este sentido, el líder gremial puntualizó que “necesitamos que los fiscales actúen con mayor celeridad cuando existen este tipo de delitos y, para eso, hemos propuesto que sea la policía la que pueda investigar sin la necesidad de una autorización expresa”. En relación a la disminución de denuncias, Mewes llamó a la ciudadnía a que se atreva a realizar denuncias. “Hay que confiar a las instituciones pero, a su vez, hay que dotar a las instituciones de esta capacidad de investigación de una forma más ágil”, destacó.

Por otra parte, el presidente de la CNC declaró que “nos interesa que salga de una vez por todas y termine su tramitación en el congreso la ley que castiga a quienes encapuchados cometen actos de terror con los asaltos que realizan al comercio y a la gente, queremos insistir en darle celeridad a este tema que presenta un problema muy grave para nuestra sociedad”.

El informe presentado por la gerente de Estudios Cualitativos de Adimark, Adriana Trujillo, quien señaló que las denuncias han disminuido, pasado de un 53% en el primer semestre de 2012 a un 46% en el segundo semestre “esta situación se da por falta de entendimiento de que esto vaya a llegar a algo, no confían en la eficacia de la denuncia, es perder el tiempo, otra razón es porque son montos son muy pequeños y no vale la pena o porque consideran que el trámite es engorroso, mucha burocracia”, explicó Trujillo.

En este sentido, las cifras de la encuesta muestran que el 72,8% de las personas que realizaron denuncias opinaron que no obtuvieron los resultados esperados.

En cuanto a las medidas de seguridad implementadas en el comercio, la representante de Adimark explicó que “las que vienen con una evolución positiva tienen que ver con las más precarias, la instalación de rejas y el perro” y apuntó que “probablemente los comercios están ensayando distintas medidas y han pasado por las medidas más primitivas como pueden ser la reja o el perro hasta las más sofisticadas como pueden ser alarmas monitoreadas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Seguridad y Antidelincuencia de la CNC, Jorge Lee, defendió la implantación de una “sinergia estatal” para que “no tan sólo la policía esté detrás del delito sino también el Ministerio Público en un trabajo mucho más coordinado”. Lee puntualizó que “el tema no es tan sólo agudizar las penas, hay un tema de educación, de medio ambiente familiar, de medio social externo, autoridad policial, investigación del delito, es un trabajo social mucho más profundo”.

La encuesta de victimización mostró que el 45% de los comercios entrevistados fue víctima de algún delito y/o falta y que, excluyendo los delitos menos (hurto hormiga, graffiti e intentos) el 25% del total fue víctima de delitos. El estudio reflejó que el hurto hormiga el que más se repite con el 18,4% de los casos y el que, además, menos sanciones comporta.

En este sentido, Jorge Lee comentó que “por hurtar media UTM, es decir, menos de 20.000 pesos, es solamente una falta, y por 21.000 pesos ya es un delito, eso es relativizar el delito y eso es grave porque la gente piensa que si no es tan grave lo puede hacer, esa es la escuela del delito, así se parte con el hurto hormiga”.

Asimismo, el presidente de la CNC respaldó la opinión de Lee declarando que “el hurto es un robo y tenemos que perfeccionar nuestro ordenamiento jurídico para que eso sea castigado, no es posible que esté tipificado el hurto por inferior a X monto no sea debidamente calificado como un delito”.