Este miércoles 12 de junio, a las 19:30 horas, continúa la Muestra Arcos: Profesores de Película / Películas de Profesores en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, con la exhibición del largometraje documental “El salvavidas”, de Maite Alberdi.

Tras entrevistar a más de 100 personas en las playas del litoral central, la directora encontró al protagonista de su cinta, Mauricio, un salvavidas de la playa de El Tabo encargado de imponer el orden en un lugar donde la gente busca precisamente desordenarse. En esta tarea es que este disciplinado guardacostas mantiene una tensa relación con su descuidado colega de la torre vecina, Jean Pierre, popular entre la gente por meterse al agua, lo que Mauricio evita hacer.

La cinta, que este año se llevó el Premio Altazor en la categoría Dirección Documental, ha sido además exhibida exitosamente en festivales internacionales y ha obtenido otros variados reconocimientos, como Mejor Documental en los Premios Cinema Tropical 2013 y el premio del público en el Festival de Valdivia 2011.

Sobre las motivaciones de la Muestra Arcos, Andrés Waissbluth, cineasta (Los Debutantes) y director de la Escuela de Cine y Audiovisual del instituto profesional, plantea que “los profesores hacen películas y los alumnos no las han visto”. Cintas que no solo han sido poco vistas por los estudiantes, sino que por el público en general, por lo que el objetivo es igualmente poner a su disposición “películas que uno no alcanza a ver por mucho que quiera verlas, porque a pesar de ser excelentes duran una o dos semanas en cartelera, porque los sistemas de distribución no permiten su permanencia”, explica Waissbluth.

En la jornada de este miércoles 12 se exhibirán también los documentales “Espacio moneda”, de Ximena Pereira, y “De todos los santos”, de Pablo Álvarez. La actividad continúa el miércoles 19 con el documental “El edificio de los chilenos”, de Macarena Aguiló, finalizando con la cinta “Paseo”, de Sergio Castro, el 26 de junio, todas a las 19:30 horas.

http://www.youtube.com/watch?v=hTZCH-lEMW4