Diferencias entre Renovación Nacional y la UDI podrían impedir que el proyecto de Ley de Franja Electoral sea aprobado este martes en la Cámara de Diputados. Esto pese a que la bancada de RN solicitó el apoyo para la iniciativa en el Comité Político de este lunes.

Mientras el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró que votará a favor de la moción, el diputado Gustavo Hasbún adelantó que se le harán algunas indicaciones.

Tal como lo habían anunciado, la bancada de Renovación Nacional planteó en el comité Político del lunes la necesidad de aprobar el proyecto de ley de Franja Electoral, para las primarias del próximo 30 de junio.

A la salida de la cita en Palacio, las conclusiones fueron más positivas que lo planteado en los últimos días por RN, que indicaban que el Gobierno no estaba cumpliendo su compromiso, y específicamente el compromiso del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de impulsar la franja, como en algún momento lo dijo el diputado Pedro Browne.

El senador y presidente de RN, Carlos Larraín, afirmó que todo queda ahora en manos de los legisladores que votarán en la Cámara.

El diputado gremialista, Gustavo Hasbún, criticó que el proyecto de ley se pretenda aprobar de forma tan apresurada.

El argumento de Hasbún es que en primera instancia los candidatos se ciñeron a una Ley de Primarias sin Franja, por lo que no se pueden cambiar ahora las reglas del juego, dejando fuera a candidatos como el del PRO, Marco Enríquez Ominami, o Franco Parisi.

El parlamentario advirtió que no es justo que se apresuren en sacar una ley que debe ser perfeccionada

El presidente de la UDI, Patricio Melero, quien la semana pasada rechazó la propuesta de RN para que se diera suma urgencia al proyecto, reconoció que votará a favor de la iniciativa, pese a tener una visión crítica al respecto

El senador Alejandro García Huidobro finalizó señalando que este proyecto tiene bastante tiempo y perfectamente podrían haberlo tramitado antes, pero al parecer no había mucho interés.