La Gobernadora de Bío Bío señaló que es necesario analizar el cambio del tipo de trabajo en la población que puede ser factor primordial en la alta tasa de desempleo de Los Ángeles descartando la incidencia de los empleos informales. La autoridad insistió en que la capacitación puede ser una de las principales herramientas.

El descenso del primer al tercer lugar en el índice nacional de desempleo no genera orgullo, precisamente, en las autoridades, pues se mantiene la ciudad con dos dígitos en la medición.

Para la Gobernadora de Bío Bío, María Carolina Ríos, hay señales equívocas en materia de explicaciones, ya que entre las razones del desempleo se consideraría el tipo de trabajo poniendo como ejemplo que quien trabajó en cosecha el año pasado, este no lo hizo añadiendo que no es un tema de competencias, pero sí de capacitaciones.

La autoridad provincial señaló que la informalidad en el trabajo no es un tema que pueda alterar la estadística, como indicó en su momento el alcalde de Los Ángeles, pues este tipo de empleos siempre ha estado presente históricamente.

Ríos indicó que la Gobernación centrará su foco en fortalecer los programas de habilidad y capacitación para que accedan a mejores oportunidades reiterando que cuando se pregunta si alguien busca trabajo la respuesta es sí, pero las necesidades están cubiertas afirmando categóricamente que hay un cambio de objetivos en los empleos que se buscan.