La Corte de Apelaciones de Valdivia mantuvo libertad bajo fianza a la ciudadana peruana imputada por el caso de tráfico de drogas conocido como “Operación Alcatraz”.

Un informe presentencial que recomendaba la libertad de Yanniere Suárez, por la investigación del delito de tráfico de drogas articulado desde la cárcel Llancahue, fue acogido por el Tribunal de Alzada confirmando lo dispuesto en primera instancia.

La defensora penal pública, Marianela Gatica, confirmó a Radio Bío Bío que su representada estuvo cerca de 9 meses privada de libertad y ahora, con el pago de 500 mil pesos, accedió a una libertad vigilada.

La investigación formal data del 2 de octubre del año pasado, cuando presos condenados –uno de ellos pareja de la ciudadana peruana- y gendarmes entre otros, fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas. El ilícito se articulaba desde el interior del penal, donde todas las personas habrían tenido roles específicos, según la indagatoria fiscal.

Para la abogada Gatica ya no existen más diligencias por hacer, por lo que ya pidió una audiencia para que la investigación sea cerrada, la que quedó fijada para el próximo lunes 17 de junio.

Los demás imputados serán reasignados a otro defensor penal público, ya que Gatica dejará la ciudad de Valdivia. Éstos serán acusados por el delito de tráfico de drogas, teniendo penalidades distintas según su participación y a circunstancias agravantes y atenuantes que esgrimirá la fiscalía en su acusación, indicó la abogada.