La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió por unanimidad la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que se reincorporara evidencia clave en el juicio por el homicidio del joven Daniel Zamudio, la que había sido erróneamente excluida por el tribunal de garantía en la audiencia de preparación del juicio oral.

La resolución reincorpora la prueba material y testimonial excluida en primera instancia, la que a juicio del ente persecutor resulta determinante para probar la participación culpable de los acusados Patricio Ahumada Garay, Alejandro Ángulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora en el homicidio del joven, ocurrido en marzo de 2012, al interior del Parque San Borja.

Entre la prueba que reincorporada, destacan elementos utilizados directamente para causar daño al joven. Entre ellos, una piedra de 6 kilogramos que fue utilizada para fracturar una de las piernas Daniel Zamudio.

Además, reincorpora golletes de botellas y vidrios, que fueron utilizados para ocasionar cortes en la piel de la víctima, entre esos, las esvásticas que tatuaron en su pecho y espalda.

También se incorpora una zapatilla y un anillo de los imputados con los cuales golpearon a Zamudio, cuales mantienen restos de sangre de la víctima.

Asimismo, se incluye una hoja de árbol levantada en el sitio del suceso, varios trozos de papel filtro con muestras de sangre de la víctima, los que fueron levantados en el parque y permitieron determinar el lugar preciso donde se registró la agresión.

Los magistrados acogieron además la apelación en cuanto a reintegrar a dos testigos presentados por la Fiscalía. Se trata de G. P. quien vio a uno de los imputados tras cometer el crimen y C.M., experto que dará cuenta del tráfico de llamadas de los imputados.

En su resolución, los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino establecieron que la Fiscalía dio cabal cumplimiento al reglamento que regula el ofrecimiento de prueba y aseguraron que no hubo una vulneración de garantías de los imputados.

Además, destacaron en la resolución que la evidencia estuvo a disposición de la defensa durante toda la fase de investigación.

En esta causa, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó acusación contra los imputados por el delito de homicidio calificado y solicitó penas de presidio perpetuo para Ahumada, veinte años de prisión para Ángulo y López y 15 años y un día para Mora.