Hasta la fecha Temuco ha presentado 20 episodios críticos de contaminación ambiental, situación que mantiene en alerta a las autoridades locales, que ven con preocupación los datos que indican que son alrededor de 95 mil las fuentes de emisión. Por ello, el alcalde Germán Becker, hizo un llamado a tomar conciencia sobre el tema.

En conversación con Radio Bío Bío, Becker criticó el poco compromiso de parte de los habitantes, quienes, según el propio edil, no tienen como prioridad evitar la contaminación.

Aunque el jefe comunal reconoció que las condiciones económicas de algunas personas es un factor que impide la mejora, ya que muchas familias no tienen el dinero suficiente para cambiar sus sistemas de calefacción de leña, por una con gas.

Sin embargo, Becker aseguró que se elaboró una ordenanza para utilizar leña con menos de 25% de humedad, lo que debería limpiar un poco el aire de la capital de La Araucanía. Además, se han instalado equipos y centro de monitoreo, para tener mayor control de la situación.

Finalmente el edil recordó que hace un tiempo el presidente Piñera visitó la zona, verificando los altos índices de contaminación, comprometiéndose a “estudiar algunas medidas”, las que aún no se habrían concretado. En ese sentido, Becker agregó que los recursos municipales no alcanzan para resolver estos problemas.

Escucha la entrevista realizada por Scarleht Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.