El seleccionador de fútbol de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, dijo este lunes que su equipo va dejar el martes el “alma en la cancha” del estadio Metropolitano de Barranquilla contra Colombia, por la decimocuarta fecha de eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

“Perú tiene un buen equipo y lo ha puesto de manifiesto en muchos partidos. Vamos a jugar este partido a muerte, con respeto por el rival, pero dejando el alma en la cancha para llevarnos un gran resultado”, dijo el timonel durante una rueda de prensa en Barranquilla.

Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman, es segunda en la tabla de posiciones, con 20 puntos, justo detrás de Argentina que suma 25, mientras que Perú, es sexta con 14, que sueña con regresar a un Mundial FIFA, tras su última participación en el certamen de España-1982.

Markarián reconoció las condiciones climáticas de Barranquilla (norte de Colombia), con unos 36º centígrados promedio de temperatura y ubicada sobre el nivel de mar, al tiempo que advirtió sobre la capacidad ofensiva y nivel del equipo anfitrión.

“El rival es Colombia, el calor es una circunstancia. Yo mismo ahora sentí el calor y es muy bravo pero jugamos contra Colombia, no contra el calor. No quiero hablar de otra circunstancia”, declaró el estratega.

Asimismo, lamentó las ausencias de los volantes Luis Ramírez (Ponte Preta, Brasil), por acumulación de amarillas, y Rinaldo Cruzado (Newell’s Old Boys de Argentina), por lesión, y reveló que todavía es incierta la participación del delantero Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania).

“Las ausencias de Ramírez y Cruzado son demasiado importantes para Perú. Jefferson jugó el partido pasado en condiciones muy adversas, hizo un esfuerzo importante y gracias a Dios está mejor pero no es el mismo partido. El calor podría dañarlo aún más. No es seguro que vaya a jugar”, manifestó.

Finalmente, Markarián, de 68 años, confió en que su escuadra superará la temperatura adversa de Barranquilla y prucurará conseguir un resultado que le permita alimentar la ilusión de clasificar al Mundial de Brasil-2014.

“La tenencia de la pelota puede ser importante sobre todo en condiciones climáticas adversas pero para mí la tenencia de la pelota no es un objetivo, es un medio para controlar el partido”, dijo a periodistas.

“Espero que mis jugadores den todo, auguro un buen resultado y espero tener un partido digno al apoyo que la gente en Perú nos está dando. Tengo la obligación de aferrarme a la posibilidad y pelear a muerte cada partido, en este y en los que vienen, porque todavía nada está terminado”, agregó.