La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la niñez, Marta Santos Pais, inició este domingo una visita de una semana a El Salvador, donde verificará las acciones que se toman para prevenir y evitar la violencia contra la niñez.

El propósito de la visita es dar “seguimiento” a medidas establecidas por las Naciones Unidas “para prevenir las agresiones contra niñas y niños, y para responder a éstas cuando ocurren”, señaló en un comunicado la oficina de Naciones Unidas en San Salvador.

Durante su estadía, que se extenderá hasta el próximo 14 de junio, Santos Pais sostendrá reuniones con representantes del gobierno salvadoreño, con la primera dama, Vanda Pignato, con delegados de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, entre otros.

Según datos de las Naciones Unidas, siete de cada 10 niños en El Salvador “han sufrido alguna forma de violencia en sus hogares”.

Además, con base a cifras oficiales de esta nación centroamericana, las Naciones Unidas señalaron que durante el año 2011 ocurrieron en el país 3.472 agresiones sexuales, de las cuales el 84,5% contra menores de 19 años, y en este grupo el 90% de las agresiones se dieron contra niñas y adolescentes, en su mayoría entre las edades de los 10 a 14 años.