Es la obra maestra de Gioachino Rossini, la ópera bufa por excelencia y en 2008 el Teatro Municipal de Santiago sorprendió al público con una puesta en escena de Fabio Sparvoli –secundado por el escenógrafo Giorgio Ricchelli, la vestuarista Simona Morresi y el iluminador José Luis Fiorruccio– que apostó por la vivacidad teatral, la modernidad y el colorido. La crítica se rindió ante la propuesta: “ágil”, “inteligente”, “minuciosa”, de “buen gusto” e “integralmente entusiasmante” fueron algunos de los calificativos con que se describió la producción de El barbero de Sevilla que regresa a este escenario –tras exitosos remontajes en Montevideo y Lima– entre el 22 y el 29 de junio.

Este título, el segundo de la Temporada 2013, congregará a una verdadera constelación de estrellas internacionales, encabezados por Rodion Pogossov –aplaudido Fígaro en recientes funciones de la misma obra en el Metropolitan Opera House de Nueva York– y sumándosele, entre otros, la ascendente Ketevan Kemoklidze (Rosina), Kenneth Tarver (Conde de Almaviva), Bruno Praticò (Doctor Bartolo) –el más aclamado bajo bufo del momento a nivel mundial– y Ievgen Orlov (Don Basilio). El elenco estelar, a su vez, reunirá a cantantes nacionales de contundente carrera: Patricio Sabaté (Fígaro), Evelyn Ramírez (Rosina), Exequiel Sánchez (Conde de Almaviva), Sergio Gallardo (Doctor Bartolo) y Ricardo Seguel (Don Basilio).

La Orquesta Filarmónica de Santiago será nuevamente conducida por Konstantin Chudovsky, Director Titular de la agrupación, quien ha cosechado importantes elogios por sus enérgicas y asertivas presentaciones este 2013. Para El barbero de Sevilla el músico ruso volverá a impresionar al público nacional conduciendo la partitura de memoria e interpretando algunos de los pasajes para la guitarra y el clavecín. Las funcione estelares serán conducidas por José Luis Domínguez y el Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick, hará lo suyo acompañando a la orquesta y los solistas.

El barbero de Sevilla, de Rossini

Ambientada en España en el siglo XVIII, la ópera bufa de Gioachino Rossini (1792-1868), cuenta la historia de Fígaro, el barbero más famoso de Sevilla, que siempre está solucionando problemas ajenos. El conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda: quieren casar a Rosina, la mujer de la cual está enamorado, con el Doctor Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Entonces, se desarrolla una genial seguidilla de confusas situaciones urdidas por Fígaro y el Conde que buscan impedir la boda por todos los medios.

La partitura fue compuesta tan sólo en trece días y exhibe una verdadera explosión melódica, que va asignando, número tras número, lucimientos extremos a todos sus personajes, tanto en forma unitaria como en dúos, tríos y conjuntos mayores que llegan a su máxima expresión en el gran concertado final del acto primero. Famosa es, por ejemplo, el celebérrimo “Largo al factotum” (“Fígaro qua, Fígaro là”) con que el simpático y astuto barbero se presenta a la audiencia.
PRECIOS: precios desde $5.000 (est.) $11.000 (int.). Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.

FECHAS: 22 y 29 de junio a las 17:00 horas. // 24*, 25, 27 y 28* de junio a las 19:00 horas. (*ópera estelar).

El Barbero de Sevilla

El Barbero de Sevilla

El Barbero de Sevilla

El Barbero de Sevilla