Manifestaciones de estudiantes y críticas de personeros de la concertación marcaron la pauta durante y después de la visita del presidente de la república Sebastián Piñera a Osorno, esto en el marco de la inauguración del hospital San José.

La visita del mandatario a la zona que no estuvo exenta de polémicas y que se retrasó 2 horas. Pues si bien su arribo al aeropuerto Carlos Hott de Osorno estaba previsto para las 11 horas con 45 minutos, por las deficientes condiciones climáticas el vuelo no pudo aterrizar y fue derivado hasta Puerto Montt, desde donde viajó por tierra hacia nuestra ciudad.

A eso de las 14 horas el presidente hizo su llegada hacia las dependencias del hospital y si bien tenía previsto un recorrido por la unidad de Neonatología, ésta no fue posible por tiempo, por lo que de inmediato se realizó el descubrimiento de la placa del hospital y se desarrolló la ceremonia de Inauguración.

Durante su discurso, el presidente Piñera se refirió a los avances en materia de salud tales como los nuevos 5 consultorios construidos y otros 6 que prontamente serán inaugurados, como así también la renovación de la infraestructura hospitalaria de diversos centros hospitalarios, todo con el objetivo de que las personas se recuperen con calidad y dignidad y la eficacia.

Además mencionó lo bien encaminado que va Chile para ser un país desarrollado, con más generación de empleos y una sociedad más inclusiva y con menos pobreza.

Sin embargo otro punto importante que tocó fue la situación con Bolivia y los dichos del presidente Evo Morales respecto a la solicitud marítima, respuesta que él dijo ya entregó.

Mientras y al frente del Hospital Base de Osorno, un grupo de aproximadamente 100 estudiantes llegó a las inmediaciones del recinto, custodiados por un fuerte contingente policial con el propósito de que sus consignas y protestas no traspasaran más allá de la vereda del frente.

Contingente policial compuesto entre otros por personal del GOPE de Puerto Montt y Fuerzas Especiales de Valdivia, y el cual fue criticado por los estudiantes, quienes argumentaban que ellos se encontraban realizando una manifestación de manera pacífica y criticado también por uno de los conductores que fue multado por tocar la bocina.

Con pancartas y silbatos, los estudiantes de la Universidad San Sebastián exigían soluciones claras y compromisos que les aseguren que podrán terminar sus carreras sin problemas. Tal como lo manifestó Andrés Cea, estudiante de la carrera de Derecho y vocero en esta movilización.

Los alumnos buscaban conversar con el presidente Piñera, lejos estuvieron de aquello, por lo que se tuvieron que conformar con entregarle una carta a la avanzada presidencial. Carta en la que solicitan se esclarezca la situación contractual de los directivos, personal académico, administrativo y de servicios, contratación y recontratación de profesores adjuntos, plan escalonado de egreso estudiantil, de acuerdo a cada carrera y el nivel de cada alumno. Solicitudes que esperan sean estudiadas por el presidente.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de gobierno, comunales, parlamentarias y del área de salud. Sin embargo, diputados y senadores de la Concertación no hubo, como así tampoco se vio al alcalde de la ciudad Jaime Bertín.

Este último sostuvo que no es primera vez que le envían la invitación de manera tardía.

Por su parte el diputado Sergio Ojeda, sostuvo que es una falta de respeto y que se trata de una obra que se gestó en el gobierno de la Concertación.

Cabe mencionar finalmente que desde la Gobernación provincial se aseguró que todas las invitaciones fueron enviadas por correo electrónico el viernes pasado a las 19 horas con 16 minutos.

Algo sucedió en el camino, pues Ojeda segura que jamás recibió la invitación. Finalmente y Tras la actividad, el presidente se retiró sin responder preguntas de la presan y siguió su viaje más al sur, específicamente a Puerto Montt.