El presidente de la Federación de Rugby de Chile, Francisco Davanzo, indicó que el mundial realizado en La Araucanía ha sido el más exitoso en la historia de este deporte.

Sólo balances positivos se realizan una vez finalizado el Junior World Rugby Trophy 2013 que coronó como campeón a la selección juvenil de Italia, dejando en el segundo lugar a Canadá y en el tercer puesto a Chile tras vencer en un infartante partido a Japón.

Francisco Davanzo indicó que la Federación de Rugby de Chile logró sacar adelante un torneo bajo una adversidad absoluta, tras cancelarse a última hora Antofagasta como sede. Agregó que en La Araucanía encontraron el apoyo del Gobierno comunal y regional.

Destacó además el triunfo de los Cóndores indicando que el rival que tuvieron, Japón, en los últimos tres mundiales de la categoría estuvo peleando la final, enfrentando siempre a los mejores equipos del mundo y con una inversión económica incomparable. Agregó que ahora se deben sacar conclusiones.

Para la realización de esta verdadera fiesta del deporte, el Gobierno invirtió 250 millones de pesos, entre fondos del GORE y el Instituto Nacional del Deporte. Para llegar a los 410 millones, que tuvo de costo final, también hubo aportes de la International Rugby Board y la Municipalidad de Temuco.

Según estimaciones de Sernatur, el retorno para La Araucanía fue más que positivo pues los equipos gastaron 769 millones de pesos, de los cuales 142 corresponden sólo a alojamiento para las 8 delegaciones que permanecieron 17 noches en la zona.