En una audiencia celebrada este lunes en el Juzgado de Garantía de Temuco, la madre y un hermano de Emilio Berkhoff, apercibieron al Ministerio Público, para que les informe si están siendo investigados penalmente, por cuanto el domicilio que ocupan ha sido allanado al menos en dos oportunidades por la PDI, incautando especies que no han sido devueltas.

Ante la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, se desarrolló la citada audiencia, en donde María Elisa Jeréz Salazar, junto a su hijo Martín Francisco Berkhoff Jeréz, pidieron se les informe si hay alguna investigación penal en su contra, explicando la mujer, en un detallado relato las consecuencias que el accionar policial ha tenido en su vida familiar, laboral y social.

Tras oír los antecedentes que expuso personalmente María Jeréz, la jueza consultó al Ministerio Público, representado por el fiscal Juan Pablo Gerli, quien reportó que no hay registros de alguna investigación en Temuco en contra de ella ni de su hijo Martín.

Por lo anterior, la jueza Alejandra García Bocaz, dispuso oficiar a la Fiscalía Regional en La Araucanía del Ministerio Público y al encargado regional de custodia de evidencias, para que se informe si existen pertenencias de la solicitante en esa repartición y de ser así, amparadas en que instrucción o causa penal.

Además ofició a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público para que se le informe si existe alguna investigación en el país, en contra de los solicitantes.

A la salida del Juzgado, María Jeréz, madre de Emilio Berkhoff, quien está recluido e investigado por diversos hechos en Lebu, precisó que a su juicio se le persigue sólo por apoyar causas sociales o simpatizar con el mundo mapuche.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)